En este artículo explicaremos qué es pulsador eléctrico, el cual es un pequeño componente que tiene infinidad de aplicaciones en nuestros días, empezando por algo tan simple como encender una bombilla dentro de un circuito. ¡No se lo pierda!.
Indice
¿Qué es un pulsador eléctrico?
En su casa existen interruptores de todo tipo, pero podemos ejemplificar con el interruptor de luz. Este componente del circuito eléctrico permite el flujo de la corriente a través de los cables del mismo una vez que es activado, encendiendo la bombilla, pero cuando se desactiva el interruptor, se interrumpe el paso de corriente, con lo cual ésta se apaga.
De esa forma funciona básicamente un interruptor, y también conocido como pulsador eléctrico, pero, ahora bien, ¿qué es un pulsador eléctrico? Éste es un componente que permite desviar, permitir o interrumpir el flujo de la corriente eléctrica en un circuito, una vez que se active, ya sea pulsándolo o apretándolo.
Un aspecto relevante del pulsador en el circuito eléctrico, que lo diferencia de un interruptor común, es que éste se mantiene activo siempre que el usuario en cuestión lo mantenga activo, por ejemplo, pulsándolo.
Los interruptores cuentan con bloqueo de botón, permitiendo un flujo permanente hasta que se desactive, mientras que el pulsador solo se mantiene activo mientras sea presionado.
Cuando el usuario ya no lo pulsa, se desactiva y vuelve a su posición inicial. Esto es así debido a que estos pulsadores tienen unos muelles incorporados que permiten dicha función.
Asimismo, los pulsadores eléctricos, para poder permitir o interrumpir el paso de la corriente, deben tener algún tipo de conexión interna con la cual se logre esta función. Así, los pulsadores, efectivamente, cuentan con dos conectores o contactos eléctricos, los cuales tienen un borne conductor cada uno, usualmente hechos de cobre.
Ahora bien, estos contactos tienen dos posiciones: abierto y cerrado. En el caso de la posición abierta, los dos bornes se mantienen separados, ya que no hay nada que haga contacto entre ellos para permitir el flujo de la corriente; en el caso cerrado, los conectores hacen contacto, lo que permite el flujo de corriente entre los bornes.
¿Cómo funciona el pulsador eléctrico?
Para entender cómo funciona un pulsador eléctrico, hay que saber que éste tiene más de un estado: normalmente abierto y normalmente cerrado, y cada uno de ellos cuenta con un estado pulsado o sin pulsar.
En el caso del pulsador normalmente abierto, tenemos un pulsador que en ningún momento permite el flujo de corriente, debido a que sus conectores se mantienen separados. Una vez que existe el contacto, debido a una presión en el pulsador, los conectores se unen permitiendo el flujo de la corriente, por lo que se dice que está activado, siempre y cuando se mantenga la presión.
- Sin pulsar: se conoce como el estado de reposo, y en este caso mantiene abiertas las uniones de los bornes para que no haya flujo de corriente.
- Pulsado: cierra la separación de los bornes permitiendo el flujo de corriente eléctrica momentáneamente, dado que funciona solo cuando existe la presión.
Si te pareció interesante este post, te invitamos a leer nuestro artículo sobre: Qué es un Dinamo.
Por otro lado, tenemos al pulsador normalmente cerrado, que es aquel cuyos conectores siempre están unidos permitiendo el flujo de la corriente eléctrica, hasta que se le aplica una presión al pulsador que abre los contactos, interrumpiendo dicho flujo. De igual manera, la interrupción es momentánea, ya que solo dura el tiempo que se mantenga presionado el pulsador.
- Sin pulsar: los conectores que conforman el pulsador se mantienen cerrados, unidos entre sí, lo que permite siempre el paso de corriente.
- Pulsado: abre las uniones entre los conectores interrumpiendo momentáneamente el flujo de corriente eléctrica mientras se mantiene la presión. Una vez se deja de pulsar, vuelve al estado de reposo.
Un aspecto interesante es que dependiendo del tipo de pulsador podremos tener varias terminales que den con circuitos independientes. Es decir, con un solo pulsador podremos conectarnos en circuitos diferentes, realizando una acción independiente.
Por ejemplo: supongamos que tenemos dos circuitos conectados a un solo pulsador, los cuales incluyen cada uno una bombilla. El pulsador tiene conexión con un conector normalmente cerrado y con uno normalmente abierto, cada uno conectado a su propio circuito.
En el circuito donde tenemos el conector normalmente cerrado siempre estará encendida la bombilla, mientras que en el otro no. Una vez que presionamos el pulsador, el circuito del conector normalmente abierto, se activa, encendiendo la bombilla de dicho circuito, mientras que en simultáneo se apaga la otra bombilla.
Utilización de los pulsadores eléctricos en la industria
Los pulsadores tienen variedad de formas, aplicaciones y tipos, como por ejemplo el pulsador de pie eléctrico, dado que su función es la misma de cualquier otro pulsador, pero diseñado especialmente para ser pulsado con el pie.
En la industria, los botones pulsadores cuentan con la capacidad de cambiar el funcionamiento de algún mecanismo de forma manual. Su utilización es clave en el correcto funcionamiento de alguna maquinaria o cualquier otro tipo de proceso mecánico eléctrico.
Dado que en la industria también se utilizan las conexiones normalmente cerradas y normalmente abiertas, es de gran importancia señalar para qué sirve cada pulsador en un mecanismo, y de cuál tipo de conexión se trata.
Para solucionar este problema, se identifica a cada pulsador con un color incorporado, o una luz conectada al mismo con los colores: verde, rojo y amarillo.
Asimismo, dentro de la industria también existen pulsadores eléctricos conocidos como «pulsador de seta«, cuyo botón es sobresaliente con el fin de hacer más notoria la ubicación del pulsador y poder acceder rápido a él para accionar o interrumpir algún mecanismo.
Otro de los usos más comunes de los pulsadores eléctricos en la industria es para accionar algún sistema de alarma que interrumpa un proceso, mecanismo, la corriente, etcétera. Por otro lado, dicho sistema puede conllevar a la activación de algún tipo de mecanismo o protocolo de seguridad en las instalaciones.
Simbología de los pulsadores
Los símbolos de los pulsadores eléctricos son varios, utilizados según la finalidad y la ubicación, además de especificar de qué tipo de pulsador se trata, sea normalmente abierto o normalmente cerrado.
Conclusiones
El pulsador eléctrico es un componente del circuito que permite entonces el flujo, o la interrupción de éste, de la corriente eléctrica a través de él, o en tal caso, desviarla.
Esta función es la misma que la de un interruptor, pero la diferencia entre ambos es que el pulsador solo funciona mientras sea presionado, con lo cual vuelve a su estado de reposo cuando la presión cesa. Mientras, el interruptor se mantiene en su estado activo o inactivo de forma permanente hasta que se le haga un cambio, debido a que cuenta con bloqueo de botón.
Si desea obtener más información sobre el funcionamiento de los pulsadores eléctricos, y complementar lo leído en este artículo, le invitamos a mirar el siguiente vídeo, donde se explica el funcionamiento y la utilidad de algunas partes: