Para medir los ohmios de algún aparato o circuito, es necesario que conozcas el óhmetro, ya que este instrumento te ayudará a realizar las mediciones eléctricas, en este post te explicaremos ¿qué es?, ¿para qué sirve? y ¿cómo se utiliza?.
Indice
¿Qué es un óhmetro?
Un óhmetro u ohmímetro es un dispositivo que se usa para medir la resistencia eléctrica de un circuito. Tal como su nombre lo indica, el ohmímetro registra los ohmios.
Se define ohmio a la unidad derivada de la resistencia eléctrica que se encuentra entre dos puntos de un conductor. El óhmetro símbolo del ohmio es Ω.
Un microóhmetro (micróhmetro o microohmmeter) registra las mediciones de baja resistencia. Mientras que un megaóhmetro o megóhmetro o megger mide los valores de grandes resistencias.
¿Para qué sirve?
Hoy en día el instrumento ohmímetro sirve para el registro del valor resistivo encontrado entre dos puntos de un aparato o la corriente que circula de una resistencia.
Cabe destacar, que mientras el óhmetro solo mide la resistencia eléctrica, en la actualidad existe el multímetro, el cual es un dispositivo de mayor complejidad y mayor número de funciones, que no solo mide el valor resistivo, sino además la tensión (V), la intensidad de la corriente (A) entre otras lecturas.
Partes de un óhmetro
El diseño de un ohmímetro se compone con una pequeña batería que se encarga de aplicar un voltaje a la resistencia bajo medida, y después con la ayuda de un galvanómetro, calcular la corriente que circula a través de la resistencia.
Si te pareció interesante este post, te invitamos a leer nuestro artículo sobre: Partes de un multímetro.
La escala del galvanómetro tiene sus valores estandarizados en ohmios, y como esta sigue los parámetros establecidos en la ley de Ohm, la cual establece, que, al ser el voltaje del batería fijo, la intensidad circulante a través del galvanómetro sólo va a depender del valor de la resistencia bajo medida, esto es, a menor resistencia mayor intensidad de corriente y viceversa.
Funcionamiento del óhmetro y como se utiliza
El óhmetro registra gracias a una pila interna, una diferencia de potencial entre sus extremos cuando es inexistente alguna resistencia y por esto la aguja del óhmetro indica la máxima lectura.
Si en los terminales se establece la resistencia que se quiere medir se produce una caída de tensión eléctrica, y la aguja se mueve hacia valores inferiores para determinar en qué intensidad se encuentra la electricidad, luego que esta sufrió un cambio en su valor. En el polímetro los valores del voltaje e intensidad incrementa de izquierda a derecha, a diferencia de los valores de resistencias que lo hace al revés.
Al medir una resistencia lo primero que se debe realizar colocar el aparato en cortocircuito entre sus terminales y ajustar, con la ayuda de un tornillo que tiene incorporado, la aguja al valor cero en la escala de las resistencias.
El siguiente paso es colocar entre los puntos la resistencia a medir y el movimiento de la aguja registra el valor de la resistencia.
Debido a que el intervalo de resistencias de medición es muy amplio, existen otras escalas a seleccionar con la aguja, para ajustar al valor de la resistencia que se desea medir.
Si utilizamos un polímetro digital la lectura es inmediata y precisa, únicamente es necesario seleccionar la escala de la resistencia que se desea medir, y que sea inferior al máximo indicado. Una vez indicada la resistencia entre los puntos, la lectura aparece en pantalla.
La escala del óhmetro está calibrada específicamente en ohmios, como el voltaje de la batería es fijo, la intensidad de la corriente que transita por el circuito solo va a depender del valor de la resistencia bajo medición.
El fundamento establecido como base para el óhmetro es la ley de Ohm, en la cual se aprecia que la resistencia y el valor de corriente circulante son inversamente proporcionales.
Tipos de ohmímetros
En toda medición, se requiere de un instrumento específico para cada lectura o fin, con esto también es importante aclarar, que no se debe utilizar un medidor de prácticas de laboratorio para una medición de precisión.
Aun cuando todos realizan la misma medición, existen varios tipos de óhmetros vamos a conocerlos en detalle a continuación para aprender a distinguirlos:
Óhmetro Digital
Generalmente resulta ser muy preciso en comparación al ohmímetro analógico, posee una pantalla LCD en la cual se aprecian las lecturas arrojadas de la medición.
Óhmetro analógico
Este óhmetro analógico se caracteriza por poseer una aguja la cual sirve de guía para indicar el valor de medición, en una escala graduada en la unidad de Ohmios.
Óhmetro de precisión
El ohmímetro de precisión está compuesto por cuatro terminales, los cuales son conocidos como contactos Kelvin.
Dos de dichos terminales llevan la corriente fija desde el medidor a la resistencia, mientras que los otros dos hacen posible la lectura del voltaje entre terminales.
Con esto hemos concluido este interesante artículo del óhmetro, esperando que sea de total utilidad toda la información aquí plasmada.