Si deseas controlar la energía, bien sea de corriente a lo largo de un circuito necesitarás de un potenciómetro, este es un componente electrónico que ajusta la fuerza o intensidad de luz o volumen de un aparato, en este post te enseñaremos ¿Cómo funciona? Tipos y más.
Indice
¿Qué es un potenciómetro?
Se trata de un resistor eléctrico con niveles de resistencia variable y normalmente dichos valores se ajustan manualmente. Los potenciómetros usan tres terminales y se emplean en dispositivos con circuitos de poca corriente, en los casos con circuitos de corriente más elevadas se usan los reóstatos.
Los potenciómetros establecen la intensidad de salida en los dispositivos o aparatos, es decir, por ejemplo, en una corneta, el potenciómetro ajusta el volumen, en una pantalla bien ser del TV o PC, es el encargado de ajustar el brillo.
Ohmios es el valor utilizado para expresar un potenciómetro, y para indicar dicho valor se utiliza el símbolo Ω. Así como se indica los valores de una resistencia se usa para el valor del potenciómetro.
El valor máximo expresa el mayor alcance y el mínimo lógicamente es cero. Un potenciómetro puede tener una resistencia variable con valores comprendidos entre 0Ω y 10.000Ω.
Tipos de potenciómetros
Los resistores o potenciómetros con ordenados en dos tipos, y dichas clasificaciones se dan de acuerdo a su aplicación:
Potenciómetros de Mando
Estos resistores son los indicados para ser utilizados como instrumento de control de la tensión en todos los equipos electrónicos.
El usuario presiona sobre él para cambiar o ajustar los valores de funcionamiento del aparato. Por ejemplo, el volumen de un aparato de audio. Dentro de los potenciómetros de mando podemos encontrar.
- Giratorios: Se juntan a través del giro de su eje, estos son los más usados, ya que son de larga duración y ocupan menos espacio.
- Deslizantes: El cursor realiza un recorrido en línea recta, su principal uso es en los ecualizadores gráficos.
Potenciómetros de ajuste
Este tipo de potenciómetro permite controlar la tensión, pero se pre-ajusta, generalmente en fábrica, es decir, el usuario necesita realizar ningún tipo de retoque, además, estos no suelen estar ubicados en el exterior del dispositivo o aparato.
Algunos de estos potenciómetros están encapsulados en plástico, y poseen ajuste tanto vertical como horizontal, donde cuyos ejes giran en sentido recto bien sea vertical u horizontalmente (según sea el caso), en el circuito impreso.
Según la ley de variación de la resistencia
De acuerdo a la ley de variación de la resistencia, los potenciómetros se clasifican en; variación lineal, logarítmicos, senoidales y digitales, a continuación, te los explicaremos cada uno de los tipos:
- Variación lineal: La resistencia varía de forma lineal, y acorde al ángulo de giro.
- Logarítmicos: La resistencia varía en función al ángulo, este tipo de potenciómetro se usan generalmente en equipos con audio, por ejemplo, en un radio, por su manera asimétrica de ajustarse ante la variación de su eje, la resistencia se incrementa levemente, hasta llegar a su punto máximo.
- Senoidales: La resistencia varía acorde al seno del ángulo de giro; dos potenciómetros senoidales son conocidos como solidarios y ajustados a 90° suministran el seno y el coseno del ángulo de giro. Es posible que posean topes de fin de carrera o no.
- Digitales: Estos potenciómetros sustituyen los mecánicos imitando su funcionamiento y, pero con estos se evitan los problemas mecánicos. Está estructurado por un circuito integrado que supone el comportamiento de su equivalente analógico.
Si te pareció interesante este post, te invitamos a leer nuestro artículos sobre: Empalmes eléctricos.
Construcción de un potenciómetro
Existen dos tipos de construcción de un potenciómetro, estos pueden ser impresos o bobinados, los cuales te explicaremos a continuación:
Potenciómetros Impresos
Son aquellos potenciómetros realizados con una pista de carbón o de cermet en una base dura como papel baquelizado, fibra de vidrio, baquelita, etc.
La pista posee unos respectivos contactos a sus lados y un cursor conectado para que se logre el deslizamiento por la pista resistiva.
Potenciómetros Bobinados
En este caso se trata de un arrollamiento toroidal de un hilo resistivo, por ejemplo, constatan con un cursor que se encarga de activar el movimiento del patín sobre el mismo.
Aplicaciones del potenciómetro
El potenciómetro como ya hemos visto es muy común y más utilizado de lo que pensamos, tanto que sus aplicaciones están basadas en casi cualquier aparato o dispositivo que requiera una regulación o ajuste manual, para su uso o funcionamiento.
Un potenciómetro se utiliza para subir y bajar el volumen de un radio, regular la intensidad de luz de una bombilla, o para ajustar el brillo de un monitor entre muchos otros usos, a continuación, detallaremos sus principales aplicaciones:
Audio
En esta aplicación los potenciómetros son generalmente rotativos específicamente con perillas, así que al girarlas de un sentido al otro se produce el ajuste del volumen.
Mientras que, en el caso de un ecualizador, este puede contener un potenciómetro rotativo y lineal, aunque la función seguirá siendo la misma regular todos los sonidos ya sean agudos o graves.
Iluminación
En cuanto a esta categoría, el regulador de intensidad o dimmer que se emplea para ajustar la intensidad de la luz, aumenta o disminuye al momento de girar la perilla, de esta manera se obtiene un cambio de resistencia.
Este mecanismo es el utilizado para la regulación de la corriente y para realizar los cambios de brillo en las bombillas.
Sensores
Los potenciómetros también pueden ser empleados como sensores en posición angular y con un desplazamiento, de igual forma funcionan con un cambio de resistencia.
Medios digitales
Gracias a la actual tecnología y sus avances agigantados, los potenciómetros no han pasado desapercibidos, y los digitales han sustituido a los convencionales, y los mismos son empleados en cualquier dispositivo que requiera una variación suave de la corriente.
¿Cómo se conecta un potenciómetro?
Para conectar un potenciómetro, deberás primero que nada poner a tierra la primera terminal, continúa conectando el cable de entrada en la tercera terminal, y finalmente te queda conectar el cable de salida en la terminal del medio. Y así queda conectado fácil y rápidamente el potenciómetro.