Conexión en serie y paralelo: Características y más

Si deseas realizar un circuito eléctrico, entérate que existen dos maneras de hacerlo y estas son realizando una conexión en serie y paralelo, continúa leyendo y te explicaremos las características, los componentes para realizar dichas conexiones y más.

CONEXIÓN EN SERIE Y PARALELO -01

Conexión en serie y paralelo

En este post te mostraremos todos los componentes eléctricos o electrónicos que se pueden conectar de dos maneras básicas: las llamadas conexión en serie y paralelo, pero antes veamos las definiciones básicas:

La conexión en serie de un aparato o una conducción

Es aquella en la cual todos sus componentes eléctricos, trátese de baterías, resistencias, lámparas, se conectan uno al lado del otro, de manera que solo exista un único camino para la corriente o el caudal

Esta conexión se puede realizar en un circuito eléctrico, hidráulico o neumático, siempre y cuando la corriente atraviese cada uno de los puntos del mismo en su totalidad a su camino.

La conexión en serie de varios componentes se distingue de la conexión en paralelo principalmente que todos los componentes son atravesados por todo el flujo de corriente.

Al flujo de corriente transitar por todos los elementos, y de presentarse una interrupción, ésta afectaría al circuito en su totalidad. En este tipo de circuitos es necesario instalar un interruptor o una válvula para que se active el flujo de corriente.

Si la llave está abierta, la tensión de la pila activará la circulación de una corriente. Los electrones que se transforman en corriente salen de un borne de la pila y transitan por todo el circuito atravesando cada uno de los elementos hasta regresar a la pita, pero por el otro borne.

Te puede interesar  Tiristores: ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? Y mucho más

Para entender mejor la definición de la conexión en serie de un aparato te mostraremos a continuación las características más resaltantes de este circuito:

  • El flujo o corriente eléctrica que recorre todos los elementos del circuito es la misma.
  • Si se quita o se daña uno de los elementos, los demás componentes tampoco recibirán corriente y por ende dejará de funcionar el circuito serial.
  • La tensión de la pila se distribuye entre todos los elementos instalados en el circuito, por lo tanto, la tensión de los elementos será menor que la pila.
  • Si en un circuito los elementos son lámparas, estas se iluminan con menos intensidad cuando están en serie.

Si te pareció interesante este post de conexión en serie y en paralelo, te invitamos a leer nuestro artículo sobre: Empalmes eléctricos.

Tensión en circuito serie

En un circuito serie la tensión es dividida entre cada uno de sus componentes. Sabemos que la tensión es la potencia que transforma los electrones en la corriente.

En un circuito serie esta fuerza va disminuyendo su intensidad a lo largo del circuito, provocando la conocida caída de tensión en cada uno de ellos. Es decir, la tensión total que se emplea en el circuito se va repartiendo a cada uno de los elementos.

Aplicaciones del circuito serie

Una de muchas de las aplicaciones de un circuito serie, son las luces intermitentes de un arbolito de navidad. Cada bombillo resiste unos escasos voltios, pero al conectar la serie, los 220V de la línea se distribuyen entre todos los bombillos.

La desventaja de este circuito es que, si se quema un bombillo, se apagan todos, ya que se interrumpe el circuito y de igual modo el paso de la corriente.

Te puede interesar  Tubos para instalaciones eléctricas de superficie

Para continuar con el desarrollo de este post sobre conexión en serie y paralelo ahora te explicaremos todo lo relacionado a una conexión en paralelo a continuación:

Conexión paralelo

Es aquella donde se conectan los dispositivos paralelamente y los terminales tanto positivos como negativos se conectan entre sí.

En este tipo de circuitos, la corriente que surge de un borne de la pila se separa en varios caminos, uno por cada elemento instalado, para regresar nuevamente e ingresar al otro borne.

Un ejemplo de este tipo de conexión, es los que utilizamos de un auto puesto que las luces, motor, limpiaparabrisas, están conectados en forma paralela a los 2 bornes de la batería, y gracias a los interruptores de alimentación conservan autonomía cada elemento del otro.

En efecto, la tensión en cada uno de los componentes presenta la misma potencia y la interrupción de uno de los elementos conductores no interfiere en la circulación de la corriente por los demás.

La conexión en paralelo se realiza en los casos que es necesario conservar independencia entre la alimentación y cada uno de los componentes. A continuación, las características de un circuito paralelo:

  • La tensión eléctrica que llega hasta los conductores siempre es la misma.
  • Si en un circuito los elementos son lámparas, estas se iluminan al máximo ya que reciben toda la tensión de la pila.
  • La corriente de la pila se distribuye entre los elementos, así que obtendrán una corriente inferior que la pila.

Tensión en circuito paralelo

En un circuito con conexión en paralelo, siempre la tensión es la misma en cada uno de sus elementos.

Te puede interesar  Tipos de bombillas y sus principales características

En cuanto a la tensión de un circuito en paralelo, ambos bornes de la pila se conectan a cada uno de los elementos y como resultado la tensión en ambos elementos es la misma y es igual a la enviada por la pila.

En un circuito en paralelo de lámparas, estas brillan con mayor intensidad, a diferencia de un circuito en serie de lámparas, en el cual las lámparas brillan menos porque reciben menos tensión, mientras que en el circuito paralelo reciben la totalidad de la tensión.

Aplicaciones del circuito paralelo

Este tipo de conexiones tiene muchas aplicaciones, gracias a su ventaja, que es la autonomía de los conductores, sin olvidar que también se recibe mayor tensión a diferencia de un circuito en serie.

Una de las múltiples instalaciones son las conexiones eléctricas residenciales, donde es muy habitual utilizar conexiones en paralelo.

Por ejemplo, si tenemos dos tomas o enchufes, es necesario que se conecten en paralelo, para que ambos aporten la misma tensión de 220V y además que se puedan utilizar independientemente uno del otro. Y con esto finalizamos este post de conexiones en serie y paralelo, esperamos su total agrado.