Puesta a Tierra: ¿Qué es? ¿Cómo se hace? Importancia

En este artículo daremos una explicación detallada sobre todo lo que es la puesta a tierra, y toda la importancia de seguir a cabalidad este reglamento cuando se trata de proteger instalaciones de corrientes de fuga. ¡No te pierdas ningún detalle!.

puesta-tierra-1

¿Qué es la puesta a tierra?

Las corrientes eléctricas son ciertamente un servicio básico fundamental en cualquier parte del mundo, pero una fuga de las mismas puede causar problemas de gravedad variable. Para evitar estas corrientes de fuga, o desviarlas en caso de que existan, se debe utilizar un sistema para proteger el circuito eléctrico, aumentando la seguridad.

En este punto radica parte de la importancia del sistema de puesta a tierra. Este sistema consiste en conectar todas las tomas de corriente, donde se conectan electrodomésticos y otros equipos eléctricos que contengan partes metálicas, al terreno de la instalación, ya sea de una vivienda, edificio, u otro.

Para conectar estas tomas de corriente con el terreno se utiliza un sistema de cables que van desde las primeras hasta la tierra, razón por la cual se le conoce a este último mecanismo como instalación de toma de tierra.

La instalación de toma de tierra termina en un electrodo; un cable con colores verde y amarillo que es el que lleva las corrientes de fuga, y éste está conectado a una barra metálica clavada en la tierra, a la cual se le conoce como jabalina de puesta a tierra, mediante un anillo de cobre.

Te puede interesar  Riesgos eléctricos: Guía de prevención

La importancia está en que cuando existe una corriente de fuga, ya sea por un cable roto o por algún desperfecto en el electrodoméstico, esta corriente no se mantiene en el mismo, sino que se desvía hacia la instalación de toma de tierra, terminando en un lugar seguro.

De esta manera se pueden evitar, por ejemplo, descargas eléctricas producidas por una corriente de fuga en la parte metálica del electrodoméstico.

Ahora bien, el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) define la puesta a tierra como «la unión eléctrica directa, sin fusibles ni protección alguna, de una parte, del circuito eléctrico o de una parte conductora no perteneciente al mismo, mediante una toma de tierra con un electrodo o grupos de electrodos enterrados en el suelo».

Importancia de la puesta a tierra domiciliaria

En la sección anterior hablamos un poco sobre la importancia que tiene la correcta instalación del sistema de puesta a tierra domiciliaria y en otras instalaciones.

El punto principal es que ayudan a desviar las corrientes de fuga, ocasionadas ya sea por cables dañados en los caños eléctricos, cables sin aislante dentro de algún electrodoméstico, etcétera.

Con el sistema de puesta a tierra se evitaría posibles descargas al tocar a los aparatos electrodomésticos que contengan metal, tales como el microondas, la nevera, lavadora de ropa, entre otros, así como también se puede evitar algún tipo de falla eléctrica mayor.

Asimismo, estos sistemas se pueden conectar también a pararrayos, las cuales permitirán derivar la carga al suelo sin causar ningún daño a las instalaciones eléctricas de la vivienda o del edificio.

Si te pareció interesante este post, te invitamos a leer nuestro artículo sobre: Fase y Neutro.

Te puede interesar  Cálculo de instalaciones eléctricas: Guía práctica

¿Qué se necesita para hacer una puesta a tierra?

Antes de hacer un sistema de puesta a tierra se debe contar con los componentes a continuación, dado que son básicos para su correcto montaje:

  • Una jabalina de puesta a tierra, también llamada pica de tierra, o electrodo: cualquiera de los dos son conductores que tienen la finalidad de concentrar toda la carga desviada (corrientes de fuga) hacia un solo punto enterrado en el suelo de la instalación.
  • Borne principal: esta es una pieza metálica, principalmente una barra de metal, a la cual se conectan los demás conductores eléctricos de la instalación mediante otros bornes. Generalmente se sujeta a la pared o va enterrada en el suelo, dentro de la caja de contadores, y se le conectan adicionalmente los canales metálicos conductoras de agua, antenas de televisión, y cualquier otra masa.
  • Cuenta con una línea principal de tierra: esta tiene la finalidad de concentrar cada una de las masas (los enchufes y tomas de corriente) en una misma línea conductora. También pueden haber derivaciones de la línea principal, como lo son las líneas secundarias, y circuitos interiores, también llamados conductores de protección.
  • Conductores de protección, circuitos interiores: en el circuito de puesta a tierra, estos conductores permiten conectar a las masas con la línea principal.
  • Línea de enlace con tierra: como lo dice su nombre, es la línea que enlaza al borne principal con el anillo de la toma de tierra.

¿Cómo hacer la puesta a tierra?

Para empezar a instalar una puesta a tierra, se debe pasar un cable de 1,5 milímetros a través de los canales conductores de la vivienda, y conectar todos los aparatos electrónicos a dicho cable. Éste será la línea principal.

Te puede interesar  Condensadores: ¿Qué son y cómo funcionan? Conexiones

Los electrodomésticos que posean un cable verde-amarillo deberán ser conectados al conductor que se está instalando, y en el caso de tomas de corriente de tres orificios, se debe conectar el cable de puesta a tierra al tercer borne de la misma.

A su vez, el cable debe conectar con el tablero principal, siendo conectado a la caja del mismo, al borne principal. A partir de ahí, se debe conectar un cable conductor desnudo que conecte directamente con la jabalina de puesta de tierra, la cual debe ser enterrada utilizando un mazo, y es conectada al cable mediante un anillo de cobre.

Una recomendación adicional para mejorar la conductividad del terreno es que al suelo donde será enterrada la pica se le añade sal. Debido a que la sal es un compuesto iónico, puede conducir la electricidad cuando está disuelto.

Medición de puesta tierra

Cómo reglamento, la jabalina de puesta a tierra, siempre que se pueda prever, debe tener una resistencia no mayor a lo especificado para el caso de la pica. Según lo establecido en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, la resistencia deberá evitar que cualquier masa tenga tensiones que superen los siguientes valores:

  • 24 voltios en el local o en el emplazamiento conductor.
  • 50 voltios en cualquiera de los otros casos.

Para obtener más información sobre el funcionamiento de la puesta a tierra y la importancia de contar con ésta, acceder al siguiente vídeo: