La electricidad no es un juego, ya que una descarga eléctrica de alto voltaje puede ser fatal e inclusive en el peor de los casos, esta puede causar la muerte si no es tratada a tiempo. Para saber qué hacer si una persona sufre una descarga, quédate a leer este artículo.
Indice
¿Sabes qué es una descarga eléctrica?
Todos los hogares con aparatos electrónicos deben mantener una corriente eléctrica para su correcto funcionamiento. Sin embargo, no todo el tiempo los equipos o instalaciones eléctricas funcionan correctamente, o directamente están en mal estado, por lo que pueden generar descargas eléctricas.
Una descarga eléctrica es en esencia, la exposición a una corriente eléctrica que es conducida a través de nuestro cuerpo, el cual actúa como un excelente conductor.
La corriente eléctrica que conduce nuestro cuerpo lo afecta de manera tal que calienta las zonas por las que dicha energía atraviesa, pudiendo quemar los tejidos blandos como los órganos internos y la piel, como también puede afectar los sistemas de nuestro cuerpo que funcionan mediante impulsos nerviosos (eléctricos).
Como ejemplo de esto último, una descarga eléctrica grave puede generar un paro cardíaco, debido a que el corazón late siguiendo impulsos nerviosos regulares de nuestro marcapasos natural. A su vez, también puede provocar convulsiones, accidentes cerebrovasculares, pérdida del conocimiento, etcétera.
En los hogares, por lo general, es difícil recibir una descarga que pueda ser considerada grave, dado que, si las instalaciones eléctricas están en buen estado, éstas poseen sistemas de seguridad que evitan los choques eléctricos graves.
No obstante, y como habíamos dicho, no todas las descargas son fatales o graves, ya que esto dependerá de factores como: intensidad de la corriente, el tiempo en que dure la persona expuesta a la corriente, el paso como tal de la corriente por el organismo, el tipo de corriente, etcétera.
Síntomas de que una persona se expuso a una corriente eléctrica
Cuando existe la exposición a una corriente eléctrica pueden existir ciertos síntomas que representan una importancia médica, algunos de los cuales pueden aparecer inmediatamente mientras otros se pueden desarrollar con el tiempo, incluso luego de años.
Las descargas eléctricas domésticas son generalmente menores, cuya consecuencia puede ser una exaltación de la persona al exponerse a la corriente, por lo que ésta puede caerse si está en un lugar alto. A su vez puede generar contracciones y dolores musculares leves.
En caso de una lesión eléctrica más grave, el cerebro se puede verse bastante afectado, generando daños en el sistema nervioso central e inclusive afectar la actividad cardiopulmonar del afectado, generando un paro cardiaco inmediato.
Algunos de los otros síntomas más característicos de un choque eléctrico con importancia médica son los siguientes:
- Dolores de cabeza.
- Arritmia o paro cardíaco.
- Convulsiones y/o dolores musculares.
- La descarga también puede provocar problemas respiratorios o asociados al sistema pulmonar.
- Puede generar también problemas en los sentidos como la visión y la audición.
- Quemaduras visibles y características en la piel.
- Puede afectar la consciencia.
- Según la gravedad de la descarga, puede provocar luxaciones y/o fracturas asociadas a caídas debidas a la misma.
¿Qué hacer en caso de que alguien sufra una descarga?
Para intentar ayudar a una persona que está sufriendo o ha sufrido un choque eléctrico grave o no, se recomienda llevar a cabo las siguientes acciones:
- En caso de que la persona esté recibiendo la descarga, se debe desconectar la corriente eléctrica, siempre que esto se pueda realizar de una forma segura. Si no sabe cómo hacerlo, no debe exponerse también.
- Intentar separar a la persona de la fuente de la corriente; para esto es importante utilizar algún objeto no conductor, como por ejemplo una escoba. Adicionalmente, es importante que dicho objeto no tenga humedad, ya que el agua conduce la electricidad, y si es posible debe colocarse sobre algo que no conduzca corriente, como una silla de plástico.
- Cuando la víctima haya sido separada de la fuente de la corriente eléctrica, antes de tratarla aplicando primeros auxilios, se debe primero llamar a emergencias de forma inmediata. En España los números son: 112, emergencias; 080 o 085 para los bomberos; 901 222 222, cruz roja.
- Luego de llamar a emergencias, se deben practicar a la persona los primeros auxilios, se deben revisar sus signos vitales, como el pulso y la respiración. Para realizar esto, la persona debe estar completamente separada de la fuente de la corriente, es decir que no debe estar recibiendo la descarga.
- Con base en lo anterior, si los signos vitales son débiles (o no los tiene) y la víctima está inconsciente, será necesario aplicar RCP (Reanimación Cardiopulmonar).
- Este método de primeros auxilios consiste en aplicar respiración boca a boca y aplicar compresiones en el pecho de la víctima, para que ésta respire y su corazón y vuelva a funcionar, respectivamente.
- NO se debe mover a la víctima si está inconsciente, porque se corre el riesgo de agravar el estado del afectado, ya que pueden existir lesiones no visibles, como fracturas y/o luxaciones, causadas por una posible caída.
- En caso de que existan quemaduras, es imperativo retirar la ropa donde se localicen y aplicar agua corriente en la zona para enjuagar.
- Se debe estar acompañando a la víctima en todo momento, por lo que no se le debe dejar solo al afectado hasta que llegue la ayuda médica.
Prohibiciones: Lo que NO se debe hacer
Una de las recomendaciones más importantes sobre los primeros auxilios es NO tocar ni hacer nada si no se tiene idea de lo que se hace. Ahora bien, en el caso de una descarga eléctrica, las recomendaciones a considerar antes de ayudar son:
- En caso de que la persona esté recibiendo la descarga, no se debe intentar retirarla de la fuente eléctrica con las manos descubiertas, ya que la corriente puede transmitirse del afectado a usted.
- En caso de que la corriente sea de alto voltaje, se debe mantener una distancia prudencial de unos 6 metros y no acercarse más hasta que la corriente se haya detenido.
- No se debe tratar ningún tipo de lesión presente en la piel producto de la quemadura por la corriente eléctrica.
- La víctima debe moverse del lugar si existe un posible riesgo mayor como una explosión o incendio.
Si te pareció interesante este post, te invitamos a leer nuestro artículo sobre: corriente eléctrica: qué es, cómo medir y calcular.