Instalación eléctrica en vivienda: Guía completa

La realización de una instalación eléctrica en vivienda requiere del conocimiento de distintos aspectos físicos y materiales específicos para su conexión correcta, y pueda ocurrir un pase de corriente de la manera ideal, para ello, se deben considerar distintos puntos que se detallan en esta información.

instalacion-electrica-en-vivienda-1

Instalación eléctrica en vivienda

La instalación eléctrica en vivienda, se observa en una acometida, el cual es el punto de distribución de energía donde se ha instalado cada uno de los interruptores o elementos que son necesarios para la vivienda en general, siendo un punto de importancia para tener un control de los mismos y establecer una protección de forma general.

En el caso de que se presenten sobrecargas, la instalación eléctrica en vivienda debe haber sido establecida de la forma correcta, donde se pueda contar con la caja general de protección, siendo el sitio donde se hallen los fusibles para la protección de la instalación de la vivienda en su totalidad.

Además, en esta instalación que abarca una gran cantidad de espacio se debe tomar en cuenta la Línea General de Alimentación eléctrica, dado que, se relaciona directamente con la centralización de los contados, ya que, se establece una unión entre ellos, cada una de las viviendas debe tener un controlador por lo que se debe presentar de manera individual.

Interior

Uno de los aspectos más importantes, es la instalación eléctrica en vivienda de forma interna, para ello se deberán cumplir con cada una de las normas que se han establecido por parte de las reglas de baja tensión electrotécnica, las cuales especifican la manera correcta que se debe realiza la instalación, cumplir con cada uno de los elementos y orden durante todo el proceso, siendo de la siguiente manera:

  • Primeramente, se debe contar con cada uno de los cables para una instalación, siendo tres de ellos.
  • El cable fase es de color negro, el neutro es de color azul y la toma de tierra es amarillo y en ciertas ocasiones verdes.
Te puede interesar  Riesgos eléctricos: Guía de prevención

Para la instalación eléctrica, es importante tener en cuenta cada uno de estos cables y como es su función en específica, ya que, el proceso se cumple gracias a su establecimiento, la corriente presenta entrada por el cable de fase luego lo transfiere hacia el elemento receptor y lo conduce hacia un conductor, en el caso de la toma de tierra es empleada para la protección general.

Toma de Tierra

La toma de tierra, es un cable de gran necesidad cuando se establece un circuito eléctrico, ya que, en caso de que ocurra un daño o caso no ideal puede generar sobrecargas, cortocircuitos si la corriente tiene contacto con algún tipo de metal, lo que, puede generar daños no solo para los materiales y la instalación, sino también, para las personas participantes.

Por lo tanto, para que estos accidentes no ocurran en la instalación eléctrica en vivienda se debe emplear la toma de tierra, la cual presenta una conexión directa hacia el terreno donde se encuentra la ubicada la vivienda, si ocurre algún tipo de fuga de corriente entonces toda la descarga se dispersarán hacia ese punto y no tendrá contacto con los metales presentes en la edificación de su hogar.

Cuando tiene contacto con las zonas metálicas se presenta la acción de protección por la descarga ocurrida, ya que, la diferencial ocasionada se dirige específicamente hacia el punto por el corte de corriente, por lo que, se presenta la misma cantidad de corriente tanto de entrada como de salida por la fuga ocurrida.

Entonces la toma de tierra conocida por sus siglas T.T brinda protección, tanto a las personas como a los contactos directos establecidos, enchufes, carcasas, aparatos y más.

Te puede interesar  Circuito mixto: Características, ¿Cómo funciona? y más

Si te pareció interesante este post, te invitamos a leer nuestro artículo sobre:Empalmes eléctricos.

Circuitos

Tomando en cuenta de manera general la instalación eléctrica en vivienda, se deben considerar los circuitos que les componen, ya que, son las partes específicas de la instalación, por lo tanto, estos deben ser establecidos correctamente cumpliendo el grado de electrificación básica, quiere decir que alcanzan los 5750w de potencia, para ello se deben cumplir los siguientes puntos:

  • C1: Es un circuito de distribución de forma interna que se encarga de brindar corriente a los puntos para la iluminación de la vivienda.
  • C2: Se presentan funcionales para la toma de corriente que se presentan de manera general.
  • C3: La zona de la cocina, horno, y otros, son alimentados por este circuito.
  • C4: Alimenta de energía a los aparatos como la lavadora, termos eléctricos, lavavajillas y otros.
  • C5: Cada una de las divisiones de las viviendas, como cuartos, baños, y otros, cuentan con tomas de corriente, que son alimentados de energía por parte del circuito C5.

Para el establecimiento de cada uno de estos circuitos, deben emplearse todos y cada uno de los cables indicados anteriormente, así como, los elementos de protección que se necesitan para evitar daños en la instalación y zona en general; cada uno de los circuitos son realizados de manera individual por lo que se encuentran separados para la instalación eléctrica en vivienda.

Cuadro de Distribución

En este espacio se encuentran ubicados cada uno de los componentes necesario para el control de la instalación eléctrica en vivienda, así mismo, el poder presentar su funcionamiento con respecto a las condiciones que se hayan establecido.

Te puede interesar  Resistencia equivalente: ¿Cómo se calcula?

Primeramente, se encuentra el interruptor de potencia para el control de dicha magnitud eléctrica, esto viene dado por parte de la distribuidora encargada de la instalación, por lo que, deben brindar cada uno de los datos para estar al tanto de ello y no establecer conexiones de más, porque puede generar una sobrecarga en la vivienda.

Luego, se encuentran los grados de electrificación, que están divididos como el básico y el elevado, dado que, indican cuál es el grado de potencia que se encuentra en la instalación; después, se encuentra el interruptor IGA el cual se encarga de realizar un corte de la corriente en cada uno de los circuitos para brindar protección en el caso de que se necesite.

Los interruptores PIA tienen como objetivo el establecer una separación en cada uno de los circuitos cuando ocurre una sobrecarga, de esta manera, se brinda seguridad y protección de los elementos y aparatos participantes en la instalación.

El diferencial brinda protección específicamente a las personas en caso de que ocurra un contacto de manera indirecta, por lo que, su acción es el realizar una desconexión inmediata de la instalación, entonces si la persona toca algún contacto no debería haber un pase de corriente por la presentación de un diferencial.

La sensibilidad es un valor nominal que indica el modelo que se encuentra empleados, de tal forma que, sea posible diferenciar los saltos de corriente que ocurren en caso de presentarse una fuga se desconectará la instalación si se llega a ese valor.

Si desea conocer más sobre ello le recomendamos ver el siguiente vídeo: