Tipos de enchufes y sus principales, características

Toda persona al momento de emprender un viaje, es muy necesario que conozca los tipos de enchufes que existen en el mundo, para que lleve consigo el adaptador correcto. A pesar de que vivimos en una globalización constante esto es contradictorio, ya que muchos países se distinguen por los enchufes.

TIPOS DE ENCHUFES -01

¿Por qué hay tantos tipos de enchufes y no existe un formato único?

El uso de la electricidad por primera vez se dio a finales del siglo XIX, y en los inicios del siglo XX, además, los distintos fabricantes de los primeros aparatos eléctricos alrededor del mundo, fueron creando cada uno de ellos sus propios enchufes.

En dicha época pocas personas poseían aparatos eléctricos y mucho menos tenían la oportunidad de viajar de un país a otro, por esta razón, no fue necesario un enchufe único.

En la actualidad el mercado global tiene diferentes enchufes, lo cual representa un inconveniente principalmente para los propietarios de dichos dispositivos o aparatos, como para viajeros. Es incierto saber si en un futuro, se unifiquen las empresas para la creación de un enchufe internacional que permita viajar sin la necesidad de tener adaptadores.

Si al viajar deseas utilizar cualquiera de tus dispositivos móviles, y a estos se les ha agotado la carga de su batería, lee detenidamente este apartado para que conozcas los distintos tipos de enchufes de cada país, y en los mismos puedas poner a cargar tus aparatos eléctricos, sin muchos problemas.

 Tipos de enchufes por países

Se trata de 14 distintos tipos de enchufes eléctricos que existen hoy en día, van de la A a la N. Te mostramos a continuación, los tipos de enchufes por países, los cuales son los siguientes a detallar:

Te puede interesar  Arranque estrella triángulo: guía de conexión

Enchufe tipo A

Se caracteriza por dos clavijas planas paralelas con un pequeño agujero en cada una.  Es clasificado en 15 Amperios, no poseen conexión a tierra, y este enchufe es diseñado para voltajes entre 100-127 V.

Se utiliza principalmente en Japón, América del Norte, del Sur y Central. En Japón se distingue este tipo de enchufe, dado que una de las patas del enchufe es ligeramente más ancha que la otra.

Enchufe tipo B

Este tipo de enchufe está compuesto por tres clavijas, dos de ellas son planas paralelas con un agujero, que le permite a este captar mejor la energía eléctrica proveniente del tomacorriente y la otra clavija es redonda, como así mismo, es más larga que las otras dos.

Su clasificación en amperios es de 15 A, y al igual que el enchufe de tipo A, está diseñado para voltajes de 100 – 127 V, pero este enchufe si cuenta con una conexión a tierra. Este tipo de enchufe se emplea en América del Norte, del Sur y Central.

Enchufe tipo C

Tiene dos patas redondas paralelas, no posee conexión a tierra, el enchufe C está diseñado para voltajes entre 220 hasta 250 voltios y corrientes de 2,5 a 10 amperios, inclusive pueden llegar a soportar y manipular de forma correcta hasta 16 amperios.

Entre los tipos de enchufes en Europa, este es el más usado, a excepción del Reino Unido, Irlanda y Malta. También lo encontramos en América del Sur y Asia.

Si te pareció interesante este post, te invitamos a leer nuestro artículo sobre: Historia de la electricidad.

Enchufe tipo D

El enchufe D, está diseñado por tres clavijas redondas grandes ubicadas en forma de triángulo. Permiten conexión a tierra y soporta 5 amperios y al igual que el enchufe C, sus voltajes están comprendidos entre 220 hasta 250 voltios; se usa principalmente en la India, Sri Lanka, Nepal y Namibia.

Te puede interesar  Tipos de bombillas y sus principales características

Enchufe tipo E

El enchufe E, se distingue por dos clavijas o patas de forma redondas ubicadas paralelamente y un agujero sobre ellas. Además, permite conexión a tierra; este enchufe es clasificado en 16 Amperios, y diseñado para voltajes entre 200 hasta 240 V.

Se usa generalmente en Francia, Bélgica, Eslovaquia, Túnez, Marruecos, Polonia, Senegal y República Checa.

Enchufe tipo F

Entre sus principales características destacan dos clavijas redondas paralelas; este enchufe es similar al tipo E, pero este posee dos enganches de tierra. Su clasificación en amperios soporta los 16 A, y además está diseñado para voltajes superiores ubicados entre los 220 hasta los 240 V.

Este tipo de enchufe, en Europa, es otro de los más utilizado en casi todas las naciones que lo comprenden, pero se aplica una excepción en Rusia, Reino Unido e Irlanda, en lo que respecta al uso de este modelo de enchufe. Los tipos de Enchufes en España, son más utilizados los enchufes de tipo F al Igual que los de tipo C.

Enchufe tipo G

Este consiste de tres clavijas rectangulares, dos paralelas y una tercera más ancha y más larga situada en la parte superior de este, formando un triángulo.

Este tipo de enchufe, posee conexión a tierra y soporta 13 amperios y una corriente entre los 220 y 240 voltios. Se usa mayormente en el Reino Unido, Irlanda, y Malta.

Enchufe tipo H

Actualmente el enchufe tipo H, cuenta con tres patas o clavijas redondas dispuestas en forma de V, la tercera clavija es la usada para la toma de tierra. Anteriormente estos pines eran planos

Se emplea de forma exclusiva en Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, este tipo de enchufe se usa con 16 A y en una corriente entre 220- 240 V.

Te puede interesar  Inducción electromagnética: ¿Qué es? Aplicación y más

Enchufe tipo I

Entre sus características resaltan dos clavijas planas en forma de V, y una pata o clavija para la toma de tierra sobre ellas, aunque la toma de tierra, pero puede darse el caso de que, no tenga presente en su estructura a dicha protección eléctrica.

Este tipo de enchufe aguante 10 A, y trabaja con corriente entre 220 y 240 voltios, se usa principalmente en: Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Argentina, China, Uruguay y Uzbekistán.

Enchufe tipo J

Su estructura está definida por dos clavijas redondas y una tercera clavija (toma de tierra) sobre ellas.

Este enchufe es usado exclusivamente en Suiza, Jordania, Liechtenstein, Madagascar, Maldivas, en corriente desde 220 – 240 Voltios y 10 Amperios.

Enchufe tipo K

Se distingue por dos clavijas redondas y una tercera clavija (toma de tierra) debajo de estas, sirve para 16 A y soporta de 220-240 Voltios. Se usa exclusivamente en: Dinamarca, Guinea, Madagascar, Maldivas, Senegal

Enchufe tipo L

Este enchufe es empleado de forma exclusiva en Italia y Chile, cuenta con dos clavijas redondas y una tercera para la toma de tierra en el medio. Es utilizado tanto para 10 y 16 Amperios y para una corriente de 220-240 Voltios.

Enchufe tipo M

El enchufe M posee tres clavijas largas redondas dispuestas en forma de triángulo, se usa para 15 amperios y con una corriente de 220-240 voltios, esta conexión posee toma de tierra, y este modelo es usado principalmente en Sudáfrica.

Enchufe tipo N

Se emplea solo en Brasil y Sudáfrica, es clasificado en amperios de 10,16 y 20 A, y corriente desde 100 hasta 240 Voltios, este enchufe tiene dos clavijas redondas separadas con una toma de tierra en el centro ligeramente más arriba.

Al viajar no solo debes chequear los tipos de enchufes, sino además el voltaje del país, antes de comprar un adaptador, recuerda que América del Norte, Japón, El Caribe y Sudamérica el voltaje oscilan entre 100 y 125 voltios mientras que Europa, Asia y el resto del mundo 220 y 240 voltios.