Si quieres estar seguro de que tu casa está bien protegida, no dudes en colocarle una buena alarma que te protegerá de ladrones que importunarte de cualquier forma. En este post te indicaremos cómo instalar una alarma domiciliaria fácilmente.
Indice
Alarma GSM domiciliaria
Una alarma domiciliaria inalámbrica GSM, es un sistema de seguridad muy complejo. El cual está compuesto por varios elementos, entre los que podemos mencionar la central de alarmas con marcador telefónico con tecnología GSM, detectores de movimiento para puertas, ventanas, roces con la pared y cámaras de vigilancia, y estos varían según los modelos que se deseen adquirir.
Si deseas instalar una alarma en tu vivienda de manera rápida como sencilla, y has elegido una alarma inalámbrica GSM, pero desconoces cómo instalarla. Hoy es tu día de suerte, acá te detallamos una guía práctica de cómo instalar una alarma domiciliaria.
Si la empresa de alarmas cuenta con varios factores como, el que se encargue de gestionar los avisos de dicho dispositivo y un sistema de seguridad para tu hogar, y otros servicios como un oportuno asesoramiento, es fabuloso. Pero a veces no contamos con los recursos económicos para cumplir con las cuotas mensuales.
Hoy en día el mercado global nos pone a nuestra disposición unos kits de alarmas domiciliarias sin cuotas, que cuentan con una señal GSM o wifi, las cuales son sumamente sencillas para comprender su instalación y su instructivo se encuentra bien definido, para que lo pueda entender cualquier tipo de usuario.
Guía para instalar una alarma GSM domiciliaria
Toma nota de los siguientes pasos, que te ayudarán a aclarar todas las dudas que tengas sobre cómo instalar una alarma domiciliaria.
Qué necesitas para la instalación de una alarma con señal GSM
Adquirir el kit de alarma inalámbrica GSM, por lo tanto, comúnmente según el modelo incluye:
- La central de la alarma provista de un panel de control principal y su respectivo teclado.
- Uno o varios sensores de puerta o ventana.
- Uno o más detectores volumétricos de movimiento.
- Varios mandos a distancia y llaveros.
- Respectivos soportes como tornillos, tacos o cinta de doble contacto necesario para fijar todos los componentes.
- Disponer de una tarjeta SIM de un operador de telefonía móvil con buena señal en tu casa.
- Contar con herramientas como tijeras, taladro, destornillador y escalera.
- Un móvil inteligente, en el cual se instalará la aplicación de la alarma.
Ubicar el sitio para instalar alarma domiciliaria
Se inicia, instalando el panel principal de la alarma en una pared o encima de una mesa. Para ubicar el sitio donde se instalará la central de la alarma, se debe considerar los siguientes aspectos:
- Que quede instalada cerca de una puerta, comúnmente se usa la puerta principal.
- Tener un enchufe de corriente cerca.
- Verificar que la tarjeta SIM tenga buena cobertura en ese lugar de la casa.
Una vez escogido el sitio, bien sea una pared, se procede a fijar el soporte de la alarma para luego colocar la central de la alarma domiciliaria.
Conecta la alarma inalámbrica GSM
Introduce la tarjeta SIM, sin código PIN, en su compartimento correspondiente. Conecta a la corriente el alimentador de la central. Y por último presiona el botón ON para encender la central de la alarma.
Si te pareció interesante este post, te invitamos a leer nuestro artículo sobre: Empalmes eléctricos.
Instala el sensor de la puerta
El sensor se debe instalar en aquellas puertas y ventanas de fácil acceso para intrusos o en las habitaciones, en las que guardamos objetos de valor.
Una vez ubicado el sensor, se debe instalar a una buena altura dichas piezas en la parte superior de una ventana o puerta, cabe destacar que el sensor lo reconoce automáticamente la central.
Fija el transmisor y el imán a menos de un centímetro de distancia, y realiza pruebas para verificar que esté correctamente instalado.
Siempre recuerda estar pendiente del led que posee el transmisor, el cual es el que indica la carga de las pilas. Al parpadear muy rápido, indica que las pilas deben reemplazarse lo más pronto posible.
Instala el sensor de movimiento en la pared
Ahora es el turno de elegir el lugar dónde instalar el detector de movimiento, este se instala en lugares de paso frecuente, donde conserves objetos de valor y además cerca de la central de la alarma, a una distancia de dos metros del suelo aproximadamente.
Evitar lugares donde pegue la luz del sol, corrientes de aire o cambios violentos de temperatura. Si tienes mascotas, chequea antes de comprar la alarma, las características que esta tiene, para que compres una que no se active con la presencia de animales.
Ya ubicado el sitio ideal para el sensor volumétrico de movimiento, fija el soporte del sensor en la pared y retira la banda de la batería, para proceder a la activación. Sitúa el detector en el soporte, y realiza una prueba de activación para comprobar el funcionamiento del sensor.
Configura la alarma GSM
Si has realizado estos pasos en orden, ya debes tener instalado todo el sistema de alarma, y el siguiente paso es configurar en tu móvil la aplicación de la alarma, con la ayuda de la tienda de aplicaciones bien sea Play Store de Apple, o Google Play en lo que respecta a Android, y ubica la aplicación que te permitirá controlar la alarma desde tu móvil con comodidad y sin necesidad de estar enfrente de un monitor.
Una vez descargada la aplicación, descubre todas las funciones que dispone la app para controlar las funciones de la Alarma. Registra los números telefónicos, que recibirán los avisos de las alarmas, para estar bien atento en caso de activarse el sistema de seguridad.
Una vez configurada correctamente la aplicación, la comunicación se dará entre el móvil y la alarma, vía SMS o mediante notificaciones de la misma aplicación, gracias a su sencillo e intuitivo menú, la aplicación permite realizar un constante monitoreo del sistema de alarma desde el móvil o tablet en cualquier lugar.
Puedes activar o desactivar el sistema de la alarma a distancia, en tiempo real. Según los modelos de las alarmas algunas poseen mandos a distancia o llaveros especiales, que también facilitan el uso del sistema.
Como observaste en este nutrido artículo sobre cómo instalar una alarma domiciliaria, ya sabes lo sencillo y fácil, que resulta instalar este útil sistema de seguridad con tecnología GSM en tu casa, y con la ventaja de no tener que cancelar mensualidades, ni por la mano de obra por la instalación.