Los relés tienen una amplia aplicación en electrónica, cuando necesitamos activar un dispositivo de mayor potencia, como un motor eléctrico de una puerta con baja tensión y señal de corriente. Este es también el caso en las unidades de comando eléctrico, donde tenemos varios tipos de relés, aplicados en industrias.
El propósito de este artículo es mostrar qué es un relé y cómo funciona, los tipos de relé, cuáles son sus aplicaciones, cómo crear un circuito de control y cómo conectar un relé a Arduino.
Indice
¿Qué es un relevo?
El relé o en inglés es un componente electromecánico, en el cual puede operar un interruptor desde una señal. Esto significa que el interruptor y la señal de control están completamente aislados entre sí.
El interruptor está dentro del relé y generalmente tiene un alto voltaje y capacidad de corriente, incluso en relés pequeños.
Los relés se utilizan ampliamente en la automatización doméstica y comercial, como puertas electrónicas, accionamientos de lámparas, ventanas electrónicas y miles de otras aplicaciones. Podemos activar un relé con un microcontrolador, un Arduino, o simplemente polarizar su entrada con 5V o 12V.
Operación de relé
El relé es un dispositivo que tiene una bobina y un contacto conectado a un resorte de reinicio, que se conecta a los terminales en las posiciones Normalmente abierto (NO) y Normalmente cerrado (NC). En reposo, el contacto está en la posición NC (normalmente cerrado).
Cuando la bobina se energiza, crea un campo electromagnético, que funciona como un imán y, por lo tanto, atrae y desplaza el contacto. Luego, el relé comienza a desconectarse del NC del contacto central que está conectado al NO. Esto sucede sin mezclar las señales, ya que la bobina está completamente aislada de los contactos a conmutar.
Y lo mejor de todo, en los relés que usamos en electrónica, los contactos normalmente contienen 10 amperios o más a 250 voltios, y la bobina puede ser accionada con señales de 5 voltios. De esta manera, es posible manejar grandes cargas con una señal de bajo voltaje, que incluso puede provenir de un Arduino. Un ejemplo simple de esto es la activación de una lámpara eléctrica de un Arduino. También podríamos conectar un teléfono celular o un control remoto al Arduino y activar la lámpara desde la distancia. Entonces, tenemos un ejemplo de un proyecto de automatización del hogar.
El Arduino es solo un ejemplo. Puede reemplazarlo con cualquier otra cosa para activar el relé. El Arduino solo hace el trabajo de enviar los 5 voltios para accionar la bobina.
Circuito de accionamiento
Para polarizar la bobina del relé, es necesario utilizar un circuito de protección conectado a la bobina. Esto se debe a que, cuando la corriente eléctrica pasa a través de la bobina, el campo electromagnético a su alrededor puede variar y generar corrientes inversas que pueden dañar el circuito que envía señales de comando al relé.
Por esta razón, se usa un diodo en paralelo con la bobina, y un suministro externo especialmente para suministrar la bobina. La conmutación se realiza con un transistor NPN, que recibirá la señal de comando en su base para activar o no la bobina.
Este circuito no es obligatorio, pero conectar un relé sin él puede causar daños irreversibles a su circuito de control, como el Arduino.
Módulos de relé para proyectos de automatización.
Hay módulos que vienen con los circuitos de accionamiento listos para usar, lo que hace que el relé sea mucho más fácil de usar. Además, la placa en la que se sueldan los componentes es muy segura y eficiente para recibir corriente alterna. Estas tarjetas pueden tener de 1 a 20 relés, y se pueden encontrar en varias tiendas de electrónica.
En general, usamos estos módulos cuando desarrollamos un proyecto, ya que muchos de ellos ya tienen su placa con las protecciones apropiadas para recibir corriente alterna de manera segura.
Otros tipos de relevos
Existen miles de tipos de este componente, que se utilizan en aplicaciones industriales, domótica y miles de otras aplicaciones. Así, existen modelos del relé térmico para controlar la temperatura en conductores, modelos fotoeléctricos para operar de acuerdo a la iluminación ambiental y su versión en estado sólido.
El relé de estado sólido, como su nombre lo indica, no tiene componentes mecánicos, por lo que tiene una serie de ventajas sobre los modelos comunes. Debido a que no tiene partes mecánicas, tiene una velocidad de transmisión mucho más alta, vida útil prolongada y no produce ningún ruido en su funcionamiento.