Si usted es un electricista, debe saber lo indispensable que es documentar la instalación de una casa u oficina, sobre todo con lo que respecta a los circuitos eléctricos, con la ayuda de un plano eléctrico podemos tener a la mano el diagrama del cableado de cualquier infraestructura en la que estemos trabajando.
Indice
¿Qué es un plano eléctrico?
Para poder hacer uso de la electricidad, debemos disponer de circuitos eléctricos, sin duda alguna, lo mejor es saber todo sobre ellos para comprenderlos, descifrarlos y hasta realizarlos.
Un plano eléctrico es un esquema gráfico en un plano, de tal forma que se pueda identificar la estructura de una instalación eléctrica, en la que se define y se representan todos los puntos o componentes, que componen a la instalación eléctrica y la manera de cómo están intercomunicados entre diversos elementos, que permiten el flujo de la energía eléctrica.
El uso de un plano eléctrico, es indispensable para todo profesional en el área de la electrónica, ya que, el trabajar con la estructura eléctrica de una casa, sin conocer sus características, y donde está ubicada cada una de las secciones de cableado que suministra la energía eléctrica, pueden suceder accidentes, a la hora de llevar a cabo trabajos de bricolaje o plomería en la infraestructura donde se está trabajando.
Tipos de esquemas o planos eléctricos
El esquema eléctrico unifilar, es el tipo de esquema donde cada circuito se simboliza por una sola línea, en la cual se incluyen todos los conductores.
Son esquemas sencillos y fáciles de comprender, son además los más usados a la hora de realizar esquemas de instalaciones eléctricas. Por esta razón, son los más idóneos para documentar planos eléctricos residenciales.
Este tipo de plano eléctrico, no son utilizados para planos con representación de elementos de mando y control, de potencia, etc.
Mientras que el plano multifilar es utilizado para representar varias líneas o varios trazos en un plano eléctrico, tantos trazos como líneas de conducción tenga todo el circuito eléctrico (cables eléctricos), bien sean fases, neutros o conductores.
Su principal uso o finalidad, es permitir de una manera más sencilla, la forma de interpretar el funcionamiento y montaje de los circuitos eléctricos, aunque la elaboración de dicho esquema, es más complicada por llevar demasiadas líneas.
Este tipo de esquemas, se utiliza sobre todo en representaciones industriales y comerciales, donde es necesario conocer de forma exacta el borne en el que debe conectarse cada conductor.
Aprenda con la ayuda de este post cómo realizar un plano eléctrico de una casa u oficina, para poder representar de una manera fácil y correcta.
Si te pareció interesante este post, te invitamos a leer nuestro artículo sobre: Contactor.
¿Cómo realizar y cómo leer un plano eléctrico?
En todos los planos eléctricos, se deben representar de manera gráfica, cada uno de los elementos de sus elementos, dado que es imperativo conocerlos y donde están conectados entre sí, marcando en una leyenda que el plano eléctrico debe tener, los tipos de conexiones y componentes que tiene con símbolos especiales, establecidos en el área de la electrónica.
Un plano eléctrico no solo permite la construcción, sino, además, el mantenimiento de los sistemas eléctricos, un buen plano eléctrico evita muchos gastos a futuro, al momento de realizar un arreglo o mantenimiento, ya que, permite ubicar con exactitud cada parte del circuito eléctrico.
La representación de los elementos, que forman parte de la estructura de una instalación eléctrica, está basada en estándares internacionales. La realización de un plano eléctrico puede realizarse con la ayuda de un Software o simplemente en una hoja de papel.
Para realizar un plano eléctrico, se utilizan símbolos prediseñados para los componentes del sistema eléctrico. Con ellos es más sencillo diseñar los diagramas, y que estos sean esquemáticos de la forma correcta dependiendo del tipo de plano eléctrico, ya sea unifilares, o de cableado, entre otros.
Son muchísimos los símbolos, los más comunes y más utilizados en todo lo que respecta a un plano eléctrico residencial o comercial, son los que sirven para identificar cada componente de la instalación eléctrica en el plano.
Antes de iniciar el diseño del plano eléctrico, debemos considerar cada uno de los componentes que se utilizarán al momento de instalar el circuito. De acuerdo a cada punto o instalación se requieren distintos materiales.
A continuación, observa la simbología del plano eléctrico, más utilizada, que sirve para poder tener una mejor forma de interpretar, y documentar el diagrama o plano de una instalación eléctrica.
¿Cómo diseñar el plano eléctrico de una vivienda?
- Inicia realizando un pequeño boceto de la vivienda o parte de ella. Estos planos no poseen alguna validez legal, por no estar realizados por un especialista, pero, si sirven de mucha ayuda a la hora de llevar a cabo la instalación del circuito de una vivienda.
- Ahora para diseñar el plano eléctrico, se parte con el mismo boceto antes realizado. En cada habitación, se deben dibujar cada uno de los elementos que la componen como muebles, electrodomésticos, sanitarios y elementos de la cocina.
- Para continuar, con el diseño del plano eléctrico se deben representar en cada lugar de la vivienda, como los diferentes elementos eléctricos de la instalación que procederemos a instalar usando la simbología estándar.
- En cuanto a la instalación eléctrica de un salón, se debe dibujar una caja de conexiones, donde se representa también los puntos de luz, bien sean con interruptor simple o doble según sea el caso.
- Para la representación de una cocina, es necesario representar una caja de conexiones, los puntos de luz, los interruptores y enchufes, cocina e incluso el horno, lavadora, lavavajillas y calentador eléctrico.
- En el caso de un dormitorio bien sea matrimonial o sencillo dibujamos una caja de conexiones, punto de luz con dos interruptores conmutados y un interruptor de cruce, si deseamos poder interactuar desde diferentes puntos y con varios enchufes
- Toda vivienda debe tener un cuadro eléctrico, y el mismo generalmente se ubica detrás de la puerta principal. En dicho cuadro se debe montar una caja de conexiones central, la cual es la que recibe la alimentación de la corriente.
- En el recibidor se montan dos puntos de luz con dos interruptores conmutados, para que de esta manera se lograr interactuar desde dos puntos diferentes, uno ubicado en la entrada de la vivienda y el otro desde la salida de las habitaciones. También, se debe tener presente varios enchufes y un pulsador con timbre.
- El último aspecto a considerar a la hora de realizar un plano eléctrico de una casa, es la Instalación eléctrica del baño, donde se debe establecer en el plano la caja de conexiones, como así mismo, dónde va cada enchufe o interruptor, además, al estar ubicado el cableado en el baño, en la leyenda de dicho plano, se debe establecer el tipo de cableado que se va a utilizar.
Zonas húmedas del baño
Debes tener un cuidado especial en las áreas donde pueda existir un contacto entre el circuito y el agua, dado que, se debe mantener las medidas de seguridad, para entender, qué zonas se deben tener en cuenta para evitar accidentes por el contacto de los elementos antes mencionados, te explicaremos cuáles de ellas son las zonas eléctricas más peligrosas e inclusive si entre las partes del plano eléctrico, existen zonas seguras para instalar circuitos en un baño:
- Volumen 0 – Zona prohibida: Está prohibida la instalación de material eléctrico.
- Volumen 1 – Zona de peligro: Solo se pueden instalar (MBTS) fuentes de alimentación con tensiones inferiores a 12 voltios.
- Volumen 2 – Zona de protección: Sólo es permitido instalar puntos de iluminación y aparatos eléctricos de instalación fija. Pero los mismos deben ser de Clase 2 y con protección contra salpicaduras de agua.
- Volumen 3 – Zona de seguridad: En dichas zonas no se corre riesgo al instalar mecanismos y aparatos eléctricos.