Fase y neutro y sus diferencias con la tierra

La fase y neutro, junto con la tierra se consideran en electricidad como el sistema y características que componen todo el cableado eléctrico. Cada uno de esos cables determina según su composición y función una acción específica dentro de la conducción eléctrica, hoy veremos todo lo relacionado con ellos.

 Fase y neutro y sus diferencias con la tierra

Cualquier persona o profesional vinculado al área de la electricidad, debe conocer todo lo relacionado con estos términos. La fase neutra y sus diferencias con la tierra representan una forma de establecer la transmisión y conducción de la energía eléctrica que se genera después que llega a los hogares, empresas, e industria.

Cada término se aplica directamente al cableado donde cada uno especifica ciertas características, como por ejemplo el color de la fase y neutro donde cada uno cumple con una función en  toda la transmisión y contacto eléctrico, dentro de cualquier proceso o sistema de electricidad. Lo cierto es que cada uno  tiene  diferencias con respecto a otro y la idea de este post es enseñar y mostrar cuáles son sus características y especificaciones.

Cable fase 

Se utiliza para definir el tipo de conducción activa; es aquel que transporta la corriente eléctrica desde la red hasta el toma corriente, enchufe o interruptor que se encuentra en el hogar  la oficina o la industria, se considera el cale conductor más importante del sistema eléctrico.

Cable de Neutro 

Es aquel cable conductor que tiene un potencial de diferencia 0, es decir, crea un desequilibrio o una diferencia de potencial permitiéndole a la corriente conducirse por el conducto de fase. Este cable es sumamente importante, sin él no sería posible producir la corriente eléctrica, a menos que la diferencia de potencial se genere directamente utilizando la tierra.

Te puede interesar  Circuito mixto: Características, ¿Cómo funciona? y más

El canal neutro no tiene ningún tipo de tensión en función de la tierra;  de esta forma no se produce ningún tipo de contacto eléctrico al tocarlo. Sin embargo, cuando se manipulan cables eléctricos siempre es bueno contar con las herramientas y equipos necesarios, los cuales pueden ayudar a saber si de verdad existe conducción eléctrica.

La tierra

Forma parte de un canal de conducción eléctrica,  la cual se encarga de proteger y conducir la tensión en la tierra.  En consecuencia, por este cable no circula ningún tipo de corriente eléctrica a menos que exista una derivación o problema en la instalación eléctrica; los cables de tierra son una protección para los usuarios, evitan descargas eléctricas enviándolas a la  tierra.

Tocar un cable de tierra es igual a tocar el conductor de fase, pudiendo recibir una descarga eléctrica si la conexión no está bien realizada. La recomendación para evitar esta situación, es utilizar un polímetro antes de comenzar a realizar alguna labor relacionada con la manipulación de cables.

Otras diferencias

Cada circuito instalado en una vivienda debe alimentar dos conductores la fase y el neutro, en algunos casos, son llamados positivo y negativo, lo cual no es muy recomendable. Las diferencias entre cada uno y más aún con la tierra determinan el grado de conocimiento que se tenga, al momento de realizar alguna acción relacionada con la electricidad.

El cable de fase permite dar entrada de la corriente a la casa, o al lugar donde se va transmitir la corriente. Luego tenemos el cable neutro que es por donde vuelve a salir la corriente de la vivienda después de llegar a los enchufes y tomas, generalmente es de color blanco y sus materiales son igual al de la fas, elaborados en cobre con aleaciones de plástico.

Te puede interesar  Potenciómetro: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? Tipos y más

La toma de tierra consiste en una serie de conductores que van desde la toma, enchufes interruptores y luces; hasta el cuadro de distribución, de allí se conecta hasta la tierra y todo depende del tipo de instalación que veremos a continuación.

fase-y-neutro-4

Tipos de instalación

Cuando se llevan a cabo instalaciones eléctricas, también se deben considerar para qué van a ser utilizadas; de manera que no se puede establecer un sistema eléctrico en un centro industrial, de la misma forma como  se haría en un edificio residencial. Es importante conocer hasta donde llega la forma de instalación y el conocimiento al momento de diferenciar las fases, el neutro y la tierra.

Trifásicas

Son las más habituales y se realizan en comercios, industrias fábricas,  las cuales determinan  que habrá una gran capacidad eléctrica y se generarán cantidades de voltajes suficientes, que ayudan a dar vida y movimiento a todo lo relacionado con las máquinas generadoras de producción en cualquier industria.

Monofásicas

Este tipo de instalación eléctrica considera las conexiones de fases y neutro donde se aplica la entrada de corriente eléctrica en viviendas, zonas residenciales. Se llevan a cabo con la finalidad de transportar un tipo de corriente que permita a las personas utilizar los aparatos electrodomésticos; se consideran las conexiones más básicas del mundo eléctrico

Diferenciar cada cable

La diferencia entre cada cable debe ser asignada al momento de realizar la instalación. Es de suma importancia conocer y establecer cada color según las especificaciones  internacionales. Conocer los colores de fase y neutro, Los cables eléctricos en la mayoría de los casos utilizan tres tipos, uno para la fase y otro para el neutro y uno para la tierra.

Te puede interesar  Cálculo de instalaciones eléctricas: Guía práctica

Cada cable viene cubierto de un aislante que permite no solo evitar el contacto con las personas, sino identificarlos para definir durante la instalación  cuál es su función. Internacionalmente cada uno está definido de la siguiente manera:

  • Color verde y amarillo para la toma de tierra.
  • Azul y blanco para la toma neutro, aunque hasta la década del 70 estaban considerados para los rojos.
  • Color marrón o negro, para el cable de fase que también puede ser de color gris.
  • Cable negro: cable de fase, que también puede ser blanco. Visible en la mayoría de instalaciones.

En todo caso, los cables de fase, neutro y tierra suele ser diferentes, y los colores de fase y neutro deben ser más oscuros, quedando los azules y rojo para la tierra, esta distribución debe mantenerse mientras se lleva a cabo una instalación.

Te recomendamos leer nuestro artículo sobre, Circuito de luces Navideñas para hacer. Aprende cómo hacerlo, tan solo entrando en el link.