Ojales – Tipos y aplicaciones

Los botones pulsadores son dispositivos de control, cuya función es establecer o interrumpir la carga en un circuito de control, desde una anulación manual. Las balizas sirven para que el operador del panel pueda visualizar con señales luminosas lo que está sucediendo en el circuito. Estos dispositivos siguen los estándares NR26 y NR12 para la seguridad de los usuarios.

ojales

Los tipos de ojales varían en términos de colores, formas y aplicaciones.

Los colores de los ojales siguen un patrón, según su función:

  • Verde o negro – Encender, iniciar o iniciar
  • rojo – Botón de apagado, parada o emergencia
  • Amarillo – Eliminar condiciones peligrosas o comenzar un retorno
  • Azul o Blanco – Funciones diferentes a las anteriores.

Para la instalación de los ojales, también hay un patrón: en posición vertical, el botón «Apaga«Debería estar encima de»encender«. Horizontalmente, el «Apaga«Está a la derecha de la»encender«.

Banderas

Sirven para mostrar lo que está sucediendo en el circuito, mediante señales luminosas. Para seguir un estándar, NR26 y NR12 se refieren al uso de colores. verde, rojo, amarillo, azul y Blanco. El uso de colores debe ser lo más simple y reducido posible, evitando confundir al profesional que opera el panel.

Colores para señalización:

  • Verde: Máquina en perfecto estado de funcionamiento, lista para funcionar.
  • rojo: Estado de alerta, máquina detenida, ya sea por emergencia o por dispositivo de protección.
  • Amarillo: Alarma de falla, cantidades del sistema, como temperatura, alcanzando el valor máximo.
  • Blanco: Circuito listo para funcionar, indica que todo es normal.
  • Azul: Funcione lo que sea ninguno arriba.
Te puede interesar  Curso de electricista: aprende los controles eléctricos

Tipos de Ojales

Ahora pasemos a algunos tipos de ojales y sus aplicaciones.

Selector

paneiras

Tiene dos o más posiciones, con la gran ventaja de necesitar una sola tecla para diversas funciones, como activar y desactivar, ya que tiene varias posiciones.

Sin embargo, el problema con este ojal es cuando hay una falla de energía. Por lo tanto, si el botón se activa para encender y el sistema se apaga, el interruptor selector permanece en la misma posición. Entonces, cuando se vuelve a encender, el circuito comenzará a funcionar nuevamente desde donde estaba, lo que puede ser un problema de seguridad.

Botón sin retención

ojales

Tiene un botón normalmente cerrado, y solo activa la carga cuando se presiona. Tiene una gran ventaja, que es la seguridad en caso de una falla de energía, ya que el circuito solo se activa nuevamente si se presiona el botón, sin embargo, se requiere un segundo botón para apagarlo.

Se usa cuando queremos activar una carga solo por un corto período de tiempo, o como un contacto de sellado. El botón sin retención también se puede llamar un botón pulsador.

Contacto de sello

Seal Contact es una forma de mantener una carga conectada desde la muñeca de un ojal sin retención.

Por lo tanto, funciona utilizando un contactor con contactos auxiliares y de carga, interconectados con dos botones, uno con la función de encendido y apagado.

A diferencia del botón selector, el contacto del sello, cuando se produce un corte de energía, se desarmará, y solo se encenderá nuevamente desde la anulación manual.

Por lo tanto, el diagrama de conexión es el siguiente:

Te puede interesar  Dimmer: qué es y cómo funciona

ojales

Dado que en el contacto del sello necesitamos trabajar con dos botones, tenemos una opción de doble pulsador, que tiene los dos botones de la muñeca juntos, que, normalmente, un lado es verde y el otro rojo:

ojal

Doble pulsador

El video del canal de 30 segundos muestra cómo se aplican los ojales en una combinación de estrella y triángulo:

Botón de hongo

Es común cuando queremos hacer un circuito donde el botón de hongo solo se activará en una emergencia. También sirve para apagar el sistema en caso de mantenimiento.

ojales

Para activar simplemente presione. El botón se retiene en su posición final y para volver a la posición inicial, debe girarlo en sentido horario, promoviendo el desbloqueo. Esto sirve para garantizar la seguridad, de modo que, una vez activado, no volverá a su posición inicial por error o accidente.

¿Quieres saber el método COEL?

Haga clic aquí y vea los 3 pasos que más de 5000 estudiantes siguieron para dominar los CONTROLES ELÉCTRICOS en solo 2 MESES, estudiando solo 30 MINUTOS por DÍA.