Elementos de una instalación eléctrica

Los elementos de una instalación eléctrica son una serie de materiales e incluso instrumentos que permiten establecer en una oficina, casa o empresa la forma en cómo entregar corriente y energía eléctrica, para el buen funcionamiento de los diversos artefactos, equipos y estructuras.

elementos-de-una-instalacion-electrica-3

Elementos de una instalación eléctrica

En toda acometida eléctrica de cualquier urbanismo, zona industrial, estructura y edificación, es importante contar con una serie de elementos que conformarán el conjunto de materiales y elementos que le darán vida al suministro de energía.

Desde el primer momento que se realizan los planos y diseños de una construcción, bien sea habitacional, comercial, empresarial o de servicios, comienza el proceso para determinar cuáles elementos deben considerarse en la estructuración del sistema eléctrico. A continuación, describiremos cada uno de ellos, con la finalidad de conocer cuales realmente son los más necesarios.

Acometida

Se considera el punto donde se toma la energía, la cual es suministrada por las compañías de electricidad pública. La idea de este elemento consiste en procesar el sistema de energía hacia cada una de las estructuras como vivienda, industrias o instituciones en las diversas ciudades y pueblos.

De esta forma, se realizan puntos de entradas llamados acometidas; en ellos se establece la conexión entre el sistema eléctrico público y la entrada al servicio de suministro eléctrico particular. En consecuencia, se instalan protectores y medidores para controlar y supervisar el consumo y también reguladores que disminuyen la tensión eléctrica a voltajes menores para su uso particular.

Te puede interesar  Motor Homopolar: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? y más

Transformador

Es un elemento de suma importancia, utilizado en casi todas las acometidas eléctricas. Su función principal es variar el voltaje  de la corriente eléctrica que administra la empresa de energía eléctrica nacional o local, hacia los distintos lugares como zonas residenciales; el transformador modifica la tensión permitiendo a las personas obtener un servicio eléctrico de voltaje bajo.

Por lo tanto, se dirige principalmente hacia las zonas residenciales, más no hacia las áreas industriales, quienes no necesitan reducir el voltaje para el funcionamiento de sus equipos y maquinarias.

elementos-de-una-instalacion-electrica-2

Instrumentos de medición

Conforman un grupo de instrumentos que tiene la tarea de medir el voltaje y consumo eléctrico de cada usuario. Se ubican  en diferentes partes según haya sido diseñada la acometida; de manera que en un momento dado se pueda verificar el flujo eléctrico y observar los diferentes consumos que llevan a cabo los usuarios.

Estos instrumentos son importantes porque a través de ellos se puede observar si existe un aumento de flujo eléctrico, donde se pueda generar daños en una vivienda o empresa, así como determinar los montos que se deben cancelar por el servicio eléctrico.

Los interruptores

Forman parte del proceso de instalación junto a los cables (que veremos más adelante). Están diseñados para cerrar y abrir un circuito eléctrico, permitiendo el paso de electricidad hacia un área específica; sin embargo, todos los interruptores no son iguales, existen diversos tipos:

  • Principal, es aquel que se encuentra ubicado muy cerca del equipo de medición y permite dar apertura o cerrada general al circuito eléctrico, es decir se cierra o se abre la transmisión de  corriente eléctrica al lugar seleccionado.
  • Derivado, son los que brindan protección a los usuarios y sobre todo al sistema eléctrico particular. Desconecta alimentadores de circuitos y distribuyen la energía eléctrica hacia los diversos lugares, sobre todo en áreas donde haya mayor flujo eléctrico.
Te puede interesar  Pulsador Eléctrico: ¿Qué es? Símbolo, funcionamiento

Magnetotérmico

Conocido también como termomagnético, es un complemento el cual protege el sistema y sobre todo a los usuarios de sobre cargas eléctricas. En algunos lugares son utilizados como interruptores principales, son los encargados de cortar el flujo eléctrico cuando existe un cortocircuito o un exceso de corriente eléctrica.

Arrancador

Es un elemento poco común y desconocido para las personas, sin embargo es necesario activar motores y sistemas análogos. Está compuesto por un interruptor de tipo termomagnético; además, contiene una serie de fusibles conectados a un conductor y revelador;  estos se cierran y abren para dar fuerza y energía a la bobina,  así como para cerrarla.

Se encuentran ubicados en las subestaciones eléctricas, centrales de comidas y centrales principales de suministro eléctrico, que son colocados por las empresas o compañías que administran el servicio eléctrico nacional o local.

Cuadros de conexión 

Estos elementos suelen ser llamados de diversas maneras y son los que van empotrados en lugares como muros, máquinas o algunos dispositivos; también se colocan en variadas superficies. Son unos cuadros en metal o madera con ciertos aislantes; contiene interruptores según las características de la instalación eléctrica.

Ofrecen una gran protección a las viviendas y empresas. Los cuadros de conexión contienen estos varios tipos de interruptores según la cantidad y el voltaje necesario. Pero veamos algunos  tipos de cuadros de conexión:

  • General, agrupa una serie de interruptores y son el enlace siguiente después del transformador, además están compuestos por un interruptor de tipo general, que corta el flujo cuando sea necesario.
  • Para controlar motores o máquinas, están ubicados muy cerca de los equipos y maquinarias industriales, son fáciles de identificar, se observan como una especie de caja rectangular donde se encuentran los arrancadores y los interruptores, con ellos se logran gestionar el flujo eléctrico hacia los equipos.
Te puede interesar  Arranque estrella triángulo: guía de conexión

Cuadro Distribución

Llamado también de tipo derivado, consiste en un cuadro de control  donde se distribuye la corriente eléctrica hacia otras conexiones. No obstante, en algunos casos y según la estructura del sistema eléctrico, se le agrega un interruptor general.

Cables 

Se considera el más utilizado en un sistema eléctrico, están compuestos de diversos materiales como el plástico PVC y están elaborados en su mayoría de cobre, el cual es el metal que mejor conduce la corriente eléctrica. Los cables vienen de diversos calibres y se distribuyen por todo el sistema eléctrico interno y externo.

Toma de tierra

Es una conexión realizada hacia el suelo y que toda instalación eléctrica debe tener. Consiste en un pequeño electrodo llamado «pica» que se entierra en el piso, el cual se une a un conductor que está conectado a la instalación eléctrica; la tierra es un sistema de protección hacia las personas cuando exista algún problema de mala distribución eléctrica.

Si te ha gustado lo que has leído aquí, no puedes dejar nuestro blog, sin antes ver nuestro artículo sobre Simuladores de circuitos eléctricos y su aplicación