En el presente post sobre ¿Cómo funciona un transformador de corriente?, se dará a conocer el funcionamiento de estos dispositivos tan elementales que proveen energía eléctrica.
Indice
¿Cómo funciona un transformador de Corriente o eléctrico?
Un transformador de corriente o eléctrico, utiliza la Ley de Inducción Electromagnética de Faraday para que pueda funcionar correctamente.
Éstos para funcionar comparten un núcleo magnético laminado, y la inducción que tienen los dos circuitos hacen que se transfiera la energía desde un punto a otro.
Todo va a depender de la cantidad de enlaces de flujo de energía que surge entre el devanado primario y secundario, existen diferentes tasas de cambio en los enlaces del flujo de energía.
Cómo funciona un transformador de corriente, se puede decir que, para el buen funcionamiento de estos equipos se componen de bobinas con diferentes cantidades de vueltas. Las bobinas se encuentran juntas a un material ferromagnético con el objetivo de disminuir las pérdidas del transformador.
La parte fundamental física de un transformador se encuentra en la inducción entre dos circuitos que se cruzan entre sí en un enlace magnético. Este aparato se encuentra compuesto por dos devanados primario y secundario.
Cómo saber si un transformador funciona, al aplicar un voltaje de corriente alterna al devanado primario, produce en éste un campo magnético que se transfiere mediante el material ferromagnético al devanado secundario.
Por tratarse de un campo magnético variable produce en el devanado secundario una fem, que se trata de una fuerza electromotriz.
El voltaje generado va depender básicamente de 3 aspectos, tales como:
- La cantidad de vueltas que contiene el devanado primario (N1)
- La cantidad de vueltas que tiene el devanado secundario (N2)
- El voltaje que se aplica en el devanado primario.
- El voltaje producido en el segundo devanado queda representado en la presente formula: V2 = (N2/N1) * V1
Qué es un transformador de corriente y cómo funciona
Un transformador es un equipo que tiene como función subir o disminuir el voltaje en un circuito, a través de un campo magnético, mientras que conserva una misma potencia.
Para qué sirve un transformador de corriente
Un transformador tiene la función de suministrar energía eléctrica, por tal motivo el empleo de estos dispositivos es realmente mundial, a continuación, se indicará para qué sirven:
Para distribuir energía que la transfiere con alto potencial y baja intensidad, por lo que el empleo de estos equipos sirve para para elevar el potencial a alta tensión.
Es evidente que en nuestras viviendas podemos disfrutar de una corriente de baja tensión, motivo por lo que se requieren de transformadores que transfieran de alta a media, y baja tensión.
También sirven para proteger la maquinaria eléctrica que tienen en las grandes industrias, los transformadores son principalmente empleados para salvaguardar y separar los equipos eléctricos, además de controlar los pulsos de energía.
Igualmente se utilizan para generar altos voltajes, estos dispositivos son empleados en actividades ferroviarias para poder producir energía que mueven las maquinarias que requieren de un alto voltaje para que puedan funcionar correctamente.
Si te pareció interesante este post sobre transformador de corriente, se te invita a leer nuestro artículo que explica todo sobre: Empalmes eléctricos.
Usos de un transformador de corriente
Los transformadores de corriente son dispositivos que tienen grandes usos, sin ellos no sería posible contar la apreciada electricidad, entre sus usos se encuentran:
- Disminuir o incrementar el nivel del voltaje en un circuito de corriente alterna.
- Subir o bajar el valor de un inductor en un circuito de corriente alterna.
- Controlar y prevenir el paso de corriente continua de un circuito a otro.
- Aislar circuitos eléctricos.
- Intensificar el nivel de voltaje en el lugar de la generación de energía, previo de que suceda la transmisión y distribución.
Tipos de transformadores
En el ambiente de la electricidad, se pueden encontrar una variedad de transformadores que están destinados a obtener distintos usos. Para conocerlos a continuación hablamos sobre los existentes.
Transformador elevador/reductor de tensión
Este tipo de transformadores son especialmente usados en grandes empresas generadoras de electricidad que transfieren a altas tensiones, y además que las viviendas puedan contar a bajas tensiones.
Transformadores variables
Estos se utilizan para una entrada de tensión fija, y pueden modificar la tensión de salida.
Transformador de aislamiento
Este tipo de transformador tiene un aislamiento galvánico, se emplea para proteger diferentes aparatos que se encuentran conectados directo a la red.
Transformador de alimentación
Estos transformadores pueden que contengan más de una bobina secundaria, tienen incorporado un fusible térmico que tiene la función de salvaguardar los aparatos de sobrecargas eléctricas.
Transformador de pulsos
Estos equipos funcionan con un régimen de pulsos, ofrece una velocidad inmediata ante cualquier respuesta, es empleado para transferir impulsos a componentes de control.
Transformador diferencial de variación lineal
Es un tipo de transformador se usa para medir los movimientos o desplazamientos lineales, además se utilizan en los servomecanismos para producir una retroalimentación de la posición.
Transformador con diodo dividido
Estos equipos se encuentran formados por diodos dosificados por todo el bobinado que se encuentra conectado en serie, y además de suministrar una tensión continua.
Transformador de impedancia
Se trata de los transformados que tienen la función de adaptar antenas y líneas de transmisión, tienen la responsabilidad de disminuir o incrementar la impedancia.
Estabilizador de tensión
Encargado de funcionar normal al tanto que la tensión no sobrepase un valor nominal, si se presenta el caso que la tensión resalte este valor, el núcleo se satura y no permite que pase el exceso de tensión, además es encargado de proteger los equipos de sobrecargas eléctricas.
Partes de un transformador
Un transformador está compuesto por las siguientes partes:
- Bobina primaria: Es la encargada de recibir la tensión a transformar y luego para que sea convertida en un flujo magnético.
- Núcleo del transformador: Es el responsable de transferir el flujo magnético a la bobina secundaria.
- Bobina secundaria: Tiene la función de transformar el flujo magnético en una diversidad de potencial necesaria.
Características principales de un transformador
Absolutamente todos los transformadores tienen la capacidad de compartir una serie de características, tales como:
- La frecuencia tanto de entrada como de salida viene a ser la misma.
- Todos estos equipos se fundamentan en las leyes de inducción electromagnética.
- Las bobinas primarias y secundarias, no tienen conexión eléctrica, salvo los transformadores automáticos que si la tienen. La transferencia de energía se conduce mediante el flujo magnético.
Si te quedaron dudas, te invitamos a ver el siguiente video informativo que sobre que es transformador de corriente y sus tipos:
https://youtu.be/Al93Ha1_-Ac