Corriente alterna y corriente continua

Las corrientes alternas y directas están presentes en varios dispositivos electrónicos, líneas de transmisión, instalaciones eléctricas y otros sistemas que utilizan energía eléctrica. Cuando tenemos un voltaje constante a lo largo del tiempo, estamos hablando de una señal de corriente continua. Sin embargo, cuando tenemos un voltaje que varía con el tiempo, tenemos una señal de corriente alterna.

El propósito de este artículo es mostrar las diferencias entre corrientes alternas y continuas, cuáles son sus aplicaciones y cómo funcionan.

¿Qué es la corriente eléctrica?

La corriente eléctrica es el flujo de iones o electrones en un conductor dado. Ocurre cuando hay una diferencia en el potencial eléctrico entre dos puntos en el espacio, es decir, un voltaje eléctrico, como una forma de equilibrar las cargas eléctricas entre los dos puntos. De esta manera, los electrones fluirán desde el lado más negativo, donde hay un exceso de electrones, hacia el lado más positivo, donde hay una falta de electrones.

En realidad, la corriente eléctrica fluye desde el polo negativo de la fuente de voltaje hacia el polo positivo. Esto es lo que llamamos sentido real de la corriente eléctrica.

sentido convencional y real de electrones

Sin embargo, en el análisis de circuitos, suponemos que la corriente eléctrica fluye desde el terminal positivo al negativo de la fuente de voltaje. De esa manera, tenemos el sentido convencional corriente eléctrica, lo que simplifica mucho la vida de ingenieros, técnicos y electricistas. Es mucho más fácil analizar el comportamiento de los circuitos electrónicos asumiendo la dirección convencional de la corriente.

Te puede interesar  Van de Graaff Generator: la guía definitiva

Corriente alterna

En Corriente alterna, no tenemos polos bien definidos. Los electrones siguen cambiando la dirección varias veces por segundo, haciendo un movimiento de ida y vuelta dentro del cable. Con este movimiento, se necesita mucha menos fuerza para generar este tipo de corriente, y aún es posible alcanzar valores de voltaje muy altos.

Con más voltaje, se hace posible transmitir la energía a una distancia mucho mayor y con menos pérdida, lo que lo hace mucho más eficiente que la corriente continua en esta dirección. Entonces, es el tipo de energía que encontramos en las salidas. Lo bueno es que puede cambiar el voltaje usando transformadores, lo que hace que el uso de esta corriente sea aún mejor.

A medida que los polos se alternan, los llamamos fases en instalaciones eléctricas.

Vea a continuación el comportamiento de una onda en corriente continua:

corriente alterna

Ver la alternancia de positivo y negativo. Tenga en cuenta que tiene el formato de una función sen (x), o una sinusoide. Entonces, el número de veces que la alternancia ocurre dentro de un segundo, llamamos frecuencia, que se mide en hercios. Esto cambia según la región, pero los disparos generalmente tienen 50 o 60 ciclos por segundo. Del mismo modo, el voltaje de los enchufes en los hogares varía de -110V a + 110V o de -220V a + 220V.

La forma de onda de la corriente alterna que obtiene utilizando un osciloscopio para medir la energía que se encuentra en su hogar (tenga cuidado con el osciloscopio, debe tener canales aislados). Las señales alternativas también se encuentran en los circuitos electrónicos y pueden tener las formas de onda más diversas.

Te puede interesar  Asociación de Resistencias - Series, paralelas y mixtas

Corriente continua

La corriente continua, a diferencia de la corriente alterna, tiene un polo negativo y positivo bien definido. El flujo de corriente eléctrica también tiene una dirección definida, que por convención comienza desde el polo positivo al negativo. Vea el gráfico de cómo la corriente continúa comportándose:

corriente alterna y continua

Tenga en cuenta que, como no tiene variación, no hay cantidad de frecuencia.

Se encuentra ampliamente en las baterías y, hoy en día, no se utiliza para transmitir altos voltajes y a largas distancias, ya que sufre muchas pérdidas a largas distancias ya que se necesita mucha «fuerza» para «empujarlo» largas distancias.

Se utiliza para alimentar circuitos en general, como computadoras y televisores.

Corriente continua pulsante

También hay una corriente pulsante continua que, aunque no cambia de dirección, sufre variaciones constantes, vea el gráfico:

señal continua pulsante

Esta forma de onda se puede obtener en un tipo de circuito rectificador, que hemos mostrado en otro artículo. Entonces, puede encontrar más información sobre este tipo de corriente continua, haga clic aquí para leer.

¿Quieres aprender más sobre corriente alterna?