Calculadora para ingeniería: ¿gráfica o científica?

Ya sea en cursos técnicos o cursos de ingeniería, o incluso en el mercado laboral, la calculadora es una gran herramienta para ayudar a resolver problemas relacionados con las matemáticas. La verdad es que no existe una mejor calculadora para la ingeniería, sino cada una con sus aplicaciones, ventajas y desventajas. Estoy seguro de que esta guía lo ayudará a encontrar la calculadora que mejor se adapte a sus necesidades.

Calculadora de ingeniería

Aunque la calculadora no realiza ningún milagro, es una herramienta capaz de optimizar en gran medida el tiempo del alumno.

La primera pregunta que las personas encuentran cuando buscan una calculadora de ingeniería es: ¿Debería comprar una calculadora gráfica o científica?

Calculadora científica

Las calculadoras científicas resuelven potencias, exponenciales, logaritmos, funciones trigonométricas y muchos otros problemas matemáticos básicos. Los modelos más comunes son el Casio FX-82MS, que, para muchos estudiantes de ingeniería, son compañeros inseparables durante todo el curso.

La visualización de las calculadoras científicas es muy simple y muestra la operación que se realiza en una línea y el resultado de la operación en otra línea. Tienen algo de memoria, para almacenar otro valor, pero nada demasiado grande.

Algunas calculadoras científicas, como la Casio FX-991ES Plus, son capaces de resolver integrales definidas y derivadas con la variable para la que se deriva la función con un valor numérico definido. Probablemente no resolverá ningún problema de evidencia con esto, pero servirá para verificar que su resultado sea correcto.

Te puede interesar  Voltaje, voltaje o diferencia de potencial

calculadora de ingeniería

El gran problema con las calculadoras científicas es que no son programables. El número de funciones que realiza está escrito en su casilla, y eso será todo. Durante toda la vida útil, la calculadora solo realizará funciones previamente programadas en la fábrica.

En general, las calculadoras Casio dominan el mundo científico, pero también hay modelos muy buenos de otras marcas, como el HP300S +. La gran ventaja de las calculadoras científicas es que son como un arma con filo en las pruebas de ingeniería: no hay restricciones en su uso, especialmente en los cursos iniciales.

El costo de las calculadoras científicas también es muy bajo y su uso es muy simple, sin mayores dificultades. Las funciones son muy simples de identificar y usar.

Calculadora grafica

En general, si compra una buena calculadora gráfica, probablemente no necesitará ninguna otra calculadora para el resto de su vida. Estas son las famosas calculadoras programables.

En la calculadora gráfica, es posible trazar funciones, resolver derivadas, integrales, transformadas, series, matrices, determinantes, números complejos y una multitud de otras operaciones avanzadas.

Como son calculadoras programables, es posible hacer que realicen casi cualquier tarea. Hay miles de aplicaciones específicas para cada área que se instalarán en calculadoras gráficas, como análisis de circuitos, análisis estructural, estadísticas y aplicaciones financieras.

Los modelos más antiguos, como el HP50g, pueden ser un poco difíciles de operar en el primer contacto. Pero nada que una búsqueda rápida en Internet no resuelva.

calculadora de ingeniería

Diría que el HP50g es el mejor modelo disponible en Brasil para una calculadora gráfica, sin embargo, ha sido reemplazado por HP Prime, que también es un gran modelo. El Prime tiene una pantalla táctil, una organización de aplicaciones similar a la de un teléfono inteligente, además de todas las demás funciones que ya existían en los 50 g.

Te puede interesar  ¿Qué es la frecuencia y cómo funciona?

Para aquellos que viajan al extranjero o pueden importar, vale la pena optar por una Nspire Cx Cas de Texas Instruments, considerada una de las mejores calculadoras gráficas del mundo. Es la calculadora más utilizada en cursos de ingeniería en los Estados Unidos.

El problema con este tipo de calculadora para ingeniería es que, en las disciplinas de inicio y hasta la mitad, por supuesto, están prohibidas en las pruebas. Esto se debe a que, en estas disciplinas, todavía se enseñan conceptos básicos, como derivados, integrales, sistemas lineales, series, ecuaciones diferenciales y transformadas. Todos estos son problemas que un HP50g puede resolver en fracciones de segundo sin cometer errores. A lo largo del curso, las materias se vuelven tan complejas que las operaciones mencionadas anteriormente se vuelven tan básicas y triviales, que los maestros no ven ningún problema en dejar que los estudiantes usen calculadoras gráficas.

Sin mencionar los pegamentos en las calculadoras gráficas: es muy fácil colocar un archivo de texto que contenga todo el contenido de una disciplina. Pero, a medida que el contenido se hace más avanzado, no ayuda mucho si el alumno no domina la materia.

Entonces, ¿cuál es la mejor calculadora de ingeniería?

Es indiscutible que la calculadora gráfica es muy superior a cualquier calculadora científica. Sin embargo, para aquellos que comienzan en ingeniería, la calculadora científica se vuelve necesaria para las pruebas que no permiten el uso de calculadoras programables.

También hay personas que han tomado todo el curso de ingeniería utilizando solo un Casio FX-82MS. El trabajo termina siendo más manual, ya que no es posible automatizar ningún cálculo, pero también es totalmente posible. Los maestros dicen que el límite de tiempo del examen se calcula con el estudiante tomando el examen con una calculadora científica. Por lo tanto, un estudiante que domine el contenido enseñado en clase no enfrentará ningún problema importante por no tener una calculadora gráfica.

Te puede interesar  Tensión, corriente, potencia y resistencia.

Nuestra sugerencia es que, al principio, compre una calculadora científica, la mejor posible. Como opción, compre una calculadora gráfica.

¿Buscas convertirte en profesional? Descubre nuestros cursos!

¿Alguna vez pensó en aprender la energía eléctrica, electrónica, arduino y solar desde la comodidad de su hogar? Haga clic aquí y vea todos nuestros cursos.