Arranque directo e indirecto del motor.

Usados ​​en todos los sectores de actividades industriales, los motores eléctricos trifásicos tienen varias aplicaciones en maquinaria y equipos industriales. Sin embargo, para arrancar el motor, hay una gran demanda de energía para hacer que la máquina salga del reposo. Esto provoca una gran corriente máxima en el momento de salida directa, que puede activar circuitos de protección. Por lo tanto, para evitar estas grandes corrientes al arrancar el motor, existe la salida indirecta.

Por lo tanto, el objetivo de este artículo es mostrar cuál es el arranque directo e indirecto de los motores trifásicos, cuáles son sus aplicaciones y ventajas.

¿Cuál es el partido directo?

El arranque directo de un motor eléctrico consiste en arrancar el motor de corriente alterna directamente en la red eléctrica, conectando todas las bobinas al mismo tiempo. Por lo tanto, cuando se arranca el motor, la tensión nominal se aplica directamente al estator sobre sus cojinetes. El principal beneficio es el ahorro de costos con otros componentes que serían intermediarios entre el motor y la red eléctrica, ya que no requiere la compra de otros dispositivos, así como el costo de energía y mantenimiento.

salida directa

De esta manera, al arrancar directamente, las bobinas del motor se conectan durante la activación directamente a la fuente de corriente alterna, por medio de un interruptor o contactor. Por lo tanto, todo el procedimiento se lleva a cabo de forma segura utilizando controles eléctricos.

Te puede interesar  Cómo instalar aire acondicionado dividido

El arranque directo es simple de implementar, requiere pocos componentes y un motor trifásico. Por lo tanto, uno de los mayores beneficios está relacionado con su economía. Su costo no es alto en comparación con los resultados que obtendrá la máquina y la implantación puede llevar varios años.

La desventaja de este tipo de arranque es la necesidad de sobredimensionar los dispositivos de protección para resistir la corriente pico inicial, de modo que no se activen. La corriente pico inicial también conduce a un desgaste más rápido del motor.

¿Quién puede realizar este procedimiento?

Para arrancar el motor directamente, es necesario tener conocimiento de las redes eléctricas trifásicas y comprender el funcionamiento de un motor trifásico. Por lo tanto, el profesional que ha dominado los controles eléctricos puede arrancar motores.

salida directa

Solo a través de este conocimiento se puede llevar a cabo el arranque directo del motor de manera segura. Por lo tanto, si necesita arrancar el motor, busque profesionales calificados y solicite referencias de personas confiables, ya que un posible daño al motor podría reemplazar la máquina completa o incluso un daño irreparable a su estructura.

Comienzo indirecto, conexión estrella-triángulo

LA salida indirecta Es otro método de arranque de motores, cuyo objetivo es reducir el pico inicial de corriente eléctrica. El funcionamiento del arranque indirecto consiste en conectar el motor para pasar una corriente más baja al principio, hasta que abandone el estado de inercia. Entonces, debe haber un cambio en la conexión de las bobinas con los comandos eléctricos para que la corriente total pase a través del motor y pueda desarrollar la rotación nominal, y, en consecuencia, evitar el pico de la corriente eléctrica.

Te puede interesar  Contactor: qué es, cómo funciona, tipos y aplicaciones

Una de las formas más conocidas de salida indirecta es el arrancador estrella-triángulo, cuyo nombre se debe a su tipo de conexión (en estrella y triángulo) en relación con los motores trifásicos.

¿Qué son los arrancadores de motor indirectos trifásicos?

Por lo tanto, los arranques indirectos en motores trifásicos son arranques que utilizan métodos de control eléctrico para reducir la corriente de arranque y hacer que el motor arranque por etapas. Esto evita que las altas corrientes de arranque interfieran con el funcionamiento de los circuitos de protección del motor.

Las 4 formas de realizar un partido indirecto

Para disminuir el nivel de la corriente eléctrica de un motor eléctrico trifásico, se pueden utilizar cuatro formas principales para realizar un salida indirecta. Son ellas:

En el video a continuación, el canal de 30 segundos muestra una coincidencia completa de estrella triangular:

Motor trifásico: arranques indirectos o directos

Al cuestionar la razón por la cual se aplican los arranques indirectos de motores trifásicos, es necesario comenzar explicando que, con respecto al arranque directo en este tipo de motores, uno de sus principales daños radica en el alto valor de la corriente eléctrica en el momento del encendido (arranque), eso lo obliga a superar la inercia para dejar el estado de reposo y eso genera la necesidad de cables y componentes robustos en su instalación.

Este factor se presenta como desfavorable porque, además del alto costo de implementación, hay, por supuesto, un costo muy significativo, ¡e incluso excesivo! – sobre el consumo diario de energía eléctrica utilizada por el motor.

Te puede interesar  Ingeniería Eléctrica - ¿Vale la pena? ¿Es de noche? ¿Ganaré dinero?

La solución es invertir en los arranques indirectos de motores trifásicos para lograr esta reducción con la garantía de seguridad y eficiencia, y, por supuesto, ¡preservar la integridad del motor!

¿Quieres saber el método COEL?

Haga clic aquí y vea los 3 pasos que más de 5000 estudiantes siguieron para dominar los CONTROLES ELÉCTRICOS en solo 2 MESES, estudiando solo 30 MINUTOS por DÍA.