Tipos de destornilladores

El destornillador como herramienta ah sido utilizado desde la antigüedad. Incluso en la actualidad, es imposible imaginar no verlo en alguna industria o casa donde esta simple, pero útil herramienta de cerrajería, sea usada en situaciones comunes.

El destornillador pertenece a las herramientas de cerrajería manuales y es empleada para destornillar y atornillar sujetadores, especialmente aquellos con rosca y equipados con una lengüeta. Esto significa, que principalmente están hechos para trabajar con tornillos y tuercas.

Las partes principales del destornillador son una varilla de metal con una punta y un mango. Un mango que puede ser de plástico, así como de madera o metal con almohadillas de goma. En su forma más simple, el destornillador es sólo una varilla de metal equipada con una punta para una fijación segura de la herramienta en la ranura, así como un mango que es fácil de sostener en la mano, cuando se sostiene esta herramienta y no resbalarse.

La mayoría de los hombres respetables en cuanto al trabajo manual, siempre tienen al menos un destornillador en su casa, o un conjunto de estos.

El mango de un destornillador típico tiene un diámetro de 10 a 40 mm, dependiendo del tamaño del propio destornillador y de la aplicación específica. Cuanto mayor es el diámetro del mango, mayor es la torsión que puede transmitirse a la ranura, por lo que cuanto más ancha es la ranura, más ancho suele ser el mango.

Las piezas más pequeñas pueden ser manejadas por destornilladores pequeños con mangos pequeños y estrechos para que la ranura o la rosca no se rompa accidentalmente.

Los destornilladores grandes sirven para trabajar con tornillos y tuercas grandes, y a veces, además de sólo un mango grueso, tienen un agujero especial en él, donde se inserta una varilla adicional que sirve de palanca para aumentar el par de torsión.

En cuanto a las puntas, los destornilladores de calidad están hechos de aleaciones especiales resistentes al desgaste, como el acero al molibdeno o al cromo-vanadio. Esto es necesario para que los importantes esfuerzos mecánicos no hagan inutilizable la herramienta de antemano, es decir, para prolongar la vida útil del destornillador.

Según el tipo de ranura de la cabeza del tornillo o la cabeza del destornillador, los destornilladores están equipados con diferentes tipos de puntas, principalmente rectas (de ranura) o cruciformes. Estos son los dos tipos de puntas más populares del destornillador, comúnmente utilizado en todo momento.

También existen más tipos de puntas, y hablaremos de ellos más adelante.

La ranura recta es la más simple, históricamente fue el primer tipo de ranura de destornillador, y se ha utilizado desde hace siglos.

Te puede interesar  Drones: ¿Cómo elegir el modelo adecuado?

El siguiente es el destornillador de punta cruciformeinventado en 1933. Este tipo ofrecía tornillos que fijaban el aguijón de un destornillador en el centro de la cabeza y lo presionaban hacia fuera cuando el tornillo estaba atornillado.

Punta en forma de cruz, Pozidriv. Este tipo de punta se llama hoy en día «Phillips» porque Henry Phillips, un ingeniero emprendedor que fundó la Phillips Screw Company, compró inmediatamente la patente, y en 1937 introdujo la tecnología de tornillos y destornilladores con cruceta en la producción de los autos Cadillacs, y más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, tales tornillos comenzaron a ser empleados  en tecnología militar.

Se trata de una punta mejorada «Phillips», que en 1966 patentó la misma empresa Phillips Screw Company. A diferencia de la primera versión, esta ranura no es de auto-prueba, tiene una mayor profundidad de ajuste, se utiliza con tornillos de cabeza grande y cuando se trabaja con tornillos autorroscantes.

Además de la punta transversal estándar, también se añaden rayos afilados a los bordes para asegurar el elemento de fijación y permitir que se transmita un par aún mayor. Gracias a la ranura Pozidriv, la fabricación de muebles, la construcción y muchos otros se han convertido en elementos de fijación más fiables.

 

Destornillador de ranura hexagonal. Este tipo de punta fue desarrollado en 1936 por la compañía alemana «Innensechskantschraube Bauer & Schaurte«. Otro nombre de este tipo de punta es «INBUS», comúnmente»llave Allen». La cabeza del elemento de fijación tiene forma de hexágono, y la fuerza es hasta 10 veces mayor que con la solución en forma de cruz. Además, el destornillador no se desliza fuera del hueco.

Ranura torx. Esta es una ranura en forma de estrella de seis rayos. Los tornillos para este tipo de punta se utilizan ampliamente en la fabricación de una variedad de equipos electrónicos, electrodomésticos, así como en la ingeniería mecánica. Este tipo de punta fue desarrollado en 1967 por Textron para apretar los sujetadores con alta resistencia y un par de apriete significativo.

Hoy en día también hay puntas especiales usadas para tornillos y tornillos de propósito especial. Por ejemplo, puede requerir enormes fuerzas de apriete con un tamaño de cabeza pequeño, o simplemente un aspecto estético. También existen tipos especiales de piezas de mano.

Destornillador tres puntas Tri-wing. Fue patentada en 1958 por la Phillips Screw Company cuando un conjunto de aviones de fuselaje ancho requería una ranura que no requiriera presión axial durante el proceso de apriete. Hoy en día estos destornilladores se venden libremente y los tornillos con cabeza de tres puntas se utilizan, por ejemplo, en los cargadores a prueba de desmontaje de equipos tecnológicos medianos.

Te puede interesar  Cómo diseñar tus esquemas de Circuitos desde cero

Ranura Torq-Set asimétrica transversal. Fue registrado en Tri-Wing, la misma compañía. Los tornillos con este tipo de ranura se emplean sólo en la industria aeronáutica, pero los destornilladores bajo ella se venden libremente hoy en día.

Los enchufes de un solo sentido se encuentran en tornillos en lugares públicos donde se previene el desajuste de esta manera. La ranura es unidireccional y la punta del destornillador sólo permite atornillarla, atornillarla y apretarla. No será posible desatornillar un artículo con un destornillador, tendrá que soldar una llave o taladrar una ranura más conveniente para un destornillador más simple y conveniente.

La punta doble, se emplea cuando tanto la estética como la protección contra el desajuste son importantes, por ejemplo, en los ascensores civiles. Además de este tipo de puntas y estrías, también hay puntas planas con ranuras. La finalidad de su empleo es similar. Los tornillos para estos destornilladores se utilizan a menudo en aparatos domésticos que no permiten la intervención de elementos no adecuados.

Punta Torx con ranura, con orificio debajo de la ranura Torx. A diferencia de un Torx normal, la punta de un destornillador con ranura a la vista, tiene un agujero en el centro interior.

Por supuesto, no importa el tipo de punta, no importa el tipo de ranura para la que un destornillador está diseñado, los tamaños pueden variar. Para las puntas rectas es el ancho y la profundidad, para otras es el diámetro del tornillo. Para el Torx es un número estandarizado, etc.

A lo largo de los años, el destornillador ha tenido algunos cambios. Por ejemplo, los destornilladores equipados con un mecanismo de trinquete, el llamado «trinquete», son muy prácticos. Con esta solución, el trabajo con el destornillador se hace más cómodo. No es necesario interceptar el mango, porque en una dirección la varilla pasa libremente, devolviendo la mano sin tener que apretar o reposicionar la punta del destornillador en la ranura. Se puede trabajar simplemente con una mano y la dirección de retorno libre de la varilla se puede ajustar con una palanca o embrague especial.

Conjuntos de puntas. El destornillador en ellos es una varilla con un mango, al final del cual en lugar de la punta existe un sujetador de broca en forma de pinza, o punta cuadrada o hexagonal. En el juego completo hay un conjunto de puntas (puntas reemplazables) de diferentes tipos y tamaños. Como resultado, tenemos un destornillador y un juego de puntas para este, práctico y compacto.

Te puede interesar  Drones: ¿Cómo elegir el modelo adecuado?

Normalmente, la varilla del destornillador tiene entre 10 y 20 cm de longitud, pero a veces se requiere más longitud para los lugares de difícil acceso y a veces se requiere menos longitud. Los destornilladores con longitudes variables vienen en ayuda aquí. Por lo general, se trata de una varilla retráctil que se hunde en un mango y se fija de forma segura en una posición más cómoda mediante un mecanismo especial.

Existen diferentes tipos de mangos inusuales: En forma de T y en forma de L. Permiten aumentar la torsión. El mango en forma de T o L puede inclinarse para un ajuste óptimo de la torsión en algunos modelos.

Para facilitar el trabajo en espacios reducidos, hay destornilladores con un eje flexible en lugar de una varilla, e incluso un engranaje dentado para el funcionamiento en forma de ángulo.

La varilla del destornillador no tiene que ser redonda, puede ser tanto cuadrada como hexagonal, lo que permite girar el destornillador no necesariamente a mano, sino con una llave para lograr un mayor par de torsión.

Si las condiciones de trabajo están relacionadas con el voltaje eléctrico cerca del área de trabajo, o si los sujetadores mismos están bajo un voltaje peligroso, se debe elegir un destornillador con un recubrimiento de varilla dieléctrica y protección del mango. Tales destornilladores, están marcados para indicar el nivel de voltaje contra el que se garantiza la protección.

Cuando la ranura del tornillo está sucia, el destornillador debe ser golpeado. No todos los destornilladores pueden ser manejados de esta forma. Por lo tanto, existen destornilladores especiales con un talón en el mango para los golpes. En estos destornilladores, la varilla de metal pasa completamente a través del mango y tiene una expansión en forma de talón en el extremo.

Para el trabajo con instrumentos de precisión, en el que hay que torcer la resistencia de ajuste, ajustar un pequeño condensador de capacidad ajustable, ajustar la inductancia del estrangulador moviendo el núcleo, utilizar destornilladores hechos totalmente de cerámica o plástico para evitar la distorsión en los circuitos eléctricos y electrónicos.

La electrificación tampoco ha pasado por alto los destornilladores. Hoy en día se pueden encontrar en el mercado destornilladores eléctricos como destornilladores, taladros, destornilladores neumáticos, entre otros. Cada uno de ellos, para brindar soluciones avanzadas para facilitar el trabajo manual.

Otros articulos relacionados