El uso de la luz solar para generar electricidad es una práctica que se ha vuelto cada vez más común en los últimos años, especialmente porque los ahorros que genera este sistema están aumentando. Del mismo modo, los expertos dicen que la energía solar fotovoltaica está en camino de convertirse en la principal fuente de energía en el planeta. Actualmente, cualquiera puede instalar el sistema de energía solar en su hogar y generar su propia energía, pero ¿realmente vale la pena?
El propósito de este artículo es mostrar cómo funciona la energía solar, cuáles son los costos de instalación de un sistema fotovoltaico, cómo se colocan los paneles solares y la durabilidad del sistema solar fotovoltaico. También mostraremos cómo está creciendo el mercado de energía solar en el país y cuáles son las oportunidades en el sector para los instaladores de sistemas fotovoltaicos.
Indice
¿Qué es la energía solar fotovoltaica?
La energía solar fotovoltaica consiste en convertir la energía de los rayos del sol que nos llegan en energía eléctrica, para suministrar energía a la electrónica, los vehículos y principalmente a los hogares, empresas e industrias.
El sol libera fotones, pequeños parches de energía que llegan en todo momento a nuestro planeta. Y continuará enviando estos paquetes por muchos, muchos años, son extremadamente necesarios para nuestra supervivencia aquí en la tierra.
Con la energía que proviene del sol, podríamos generar fácilmente energía para todo el planeta, si tuviéramos placas solares en cantidad y se extendiera por todo el mundo para eso. Sin embargo, esta forma de energía solo se ha vuelto barata en los últimos años, lo que la convierte en una novedad en el mercado, que está creciendo exponencialmente.
A diferencia de otras formas de generar energía, la energía solar fotovoltaica es una forma de energía limpia y renovable sin dañar la naturaleza. Se ha vuelto más y más barato con el tiempo, haciéndolo más viable para la instalación residencial.
Todos tienen una casa o viven en un edificio, que ciertamente recibe energía solar durante el día. Cualquiera puede capturar esta energía, transformarla en energía eléctrica y aprovecharla.
Las industrias también pueden aprovechar el sistema de energía solar: no hay límite de energía que el sistema pueda generar, todo lo que necesita es el espacio necesario para instalar todos los paneles solares.
Hay varias compañías que comienzan en este mercado de energía solar y atienden a miles de clientes cada mes. Todavía hay ciudades en Brasil que no tienen competencia. Si desea saber cómo convertirse en un instalador fotovoltaico de alto rendimiento y ganar mucho desde su primera instalación, haga clic aquí.
Cómo funcionan los paneles solares
Un panel solar está formado por varias células solares. Cada célula solar es un componente semiconductor, hecho de silicio. Esta célula solar está fabricada con una capa que tiene huecos, falta de electrones y una capa que tiene electrones en exceso.
Cuando los fotones del sol chocan con los átomos del material en la célula solar, se produce un desplazamiento de electrones, generando una corriente eléctrica capaz de cargar una batería o alimentar otros circuitos directamente.
Varias células solares agrupadas forman un módulo fotovoltaico. Un conjunto de módulos fotovoltaicos forman un panel solar.
El sistema fotovoltaico que se instala en los hogares consta de varios paneles solares bien posicionados conectados entre sí. La cantidad de paneles solares depende de la cantidad de energía que desea generar en el sistema y del espacio físico disponible para acomodar los paneles.
Para el posicionamiento de los paneles solares, se realiza un cálculo que determina dónde y con qué inclinación tendrán la mayor eficiencia energética. Este es el punto con la mayor incidencia solar promedio a lo largo del tiempo, que será el lugar donde será posible generar la mayor cantidad de energía con la menor cantidad de paneles solares.
Cada panel solar produce energía de corriente continua. Sin embargo, la energía que usamos en los enchufes domésticos está en corriente alterna, por lo que es necesario hacer una conversión para la energía que se utilizará. Para esto, se utiliza un inversor solar. Pero la conversión de CC a CA no es la función principal del inversor.
Conexión del sistema a la red eléctrica
El problema con los paneles solares es que no generan electricidad constantemente. El panel generará una gran cantidad de energía cuando el sol caiga sobre él, pero con el tiempo caerá hasta que esté cerca de cero por la noche. Pero, en promedio durante los días, el panel genera una cantidad de electricidad que permanece algo constante.
Debido a esto, es imposible conectar un panel solar directamente a un dispositivo y esperar que el dispositivo funcione todo el día. Entonces imagina una residencia entera. El papel del inversor solar es tomar la energía eléctrica generada a partir de la energía solar fotovoltaica, enviar el excedente que se generó a la red eléctrica y recibir energía de la red eléctrica cuando el panel no genera lo suficiente.
La función del inversor, por lo tanto, además de convertir la corriente continua en corriente alterna, es cambiar la energía del sistema fotovoltaico y la red eléctrica, para que el consumidor siempre tenga electricidad en su hogar.
Créditos de consumo
El excedente de electricidad producida se convierte en créditos para el consumidor, que puede usar para pagar la electricidad que toma de la red eléctrica. En ningún momento se desperdiciará la energía generada por los paneles solares.
Este intercambio con la red eléctrica está regulado por la norma ANEEL 482 de 2012, en la que toda la energía prestada por la compañía eléctrica debe ser reembolsada al consumidor. E incluso si no puede gastar estos créditos en la residencia o compañía donde se generó la energía, puede usar estos créditos en otra propiedad que esté en su CPF.
Esto abre varias otras posibilidades. Una persona que tiene una casa en la ciudad y una casa en la playa, puede instalar paneles solares en una de estas casas para que generen energía para las dos casas, reduciendo el consumo de energía de la red eléctrica de ambas.
Un punto importante a tener en cuenta es que, incluso si no consume más kilovatios de la red eléctrica, deberá pagar una tarifa mensual básica a la compañía eléctrica. Esta tasa básica es de alrededor de 20 reales en la mayoría de las ciudades. Se basa en el precio por kilovatio hora.
¿Cuánto cuesta el sistema de energía solar fotovoltaica?
El costo varía según el tamaño de la instalación, es decir, la potencia requerida para alimentar su empresa o residencia y, por lo tanto, la complejidad de la instalación.
Otra gran variación que ocurre es entre las compañías que instalan paneles fotovoltaicos. Por lo tanto, hay una gran diferencia de precio al comparar varias empresas de instalación fotovoltaica. Esto varía según los proveedores que utilizan, el precio y la calidad de los componentes, la ubicación de la empresa, la competencia local y la velocidad de instalación.
En general, para los hogares el precio promedio es de alrededor de R $ 25,000.00, y las casas más pequeñas con menos consumo de electricidad pueden tener sistemas fotovoltaicos instalados por R $ 10,000.00, mientras que las casas grandes con mayor consumo puede necesitar sistemas fotovoltaicos de casi R $ 50,000.00.
Para las industrias, el valor del sistema puede variar mucho, por lo que vale la pena solicitar una cotización con los instaladores fotovoltaicos en su región.
Inversión sí, sin gastos
Aunque parece un precio muy alto a pagar, es necesario comprender que es una inversión. Calcule cuánto piensa gastar en electricidad en los próximos 30 años, lo más probable es que este valor sea MUCHO más alto que el precio de instalar un sistema de energía solar. Por otro lado, dudo que pueda lograr tal rentabilidad en cualquier otra inversión de renta fija. Los expertos dicen que un sistema de energía solar bien dimensionado alcanza el 20% anual de rentabilidad. ¡No pierda más tiempo si tiene dudas sobre la rentabilidad del sistema!
Por lo tanto, el mismo cálculo se aplica a las industrias y empresas. Sin mencionar que el precio de los paneles solares está cayendo cada vez más, probablemente cuando lea este artículo, los valores registrados aquí ya no están actualizados.
Ventajas de la energía solar
La energía solar fotovoltaica solo beneficia tanto al medio ambiente como a nuestras finanzas. Invertir en un sistema de energía solar puede traer un gran retorno financiero a largo plazo, ya que la instalación se amortizará en los primeros años y funcionará durante muchos, muchos años generando energía.
La energía solar reduce la dependencia de la generación de energía a través de combustibles fósiles, reduciendo la quema de estos materiales que emiten gases contaminantes a la atmósfera. Puede que no lo parezca, pero instalar un sistema de energía solar es equivalente a plantar muchos árboles, si consideramos los beneficios para el medio ambiente.
Incluso las plantas hidroeléctricas o las plantas de combustión de carbón no pueden ser tan eficientes a largo plazo y con un pensamiento ecológico como lo es el sistema de energía solar. Sin mencionar toda la logística detrás de otros medios de generación de energía. Por el contrario, el sistema de energía solar está instalado en la misma residencia donde se utilizará. Por lo tanto, no necesita camiones, materias primas, empleados, máquinas y varios otros elementos que necesita una planta de generación de energía.
Un beneficio directo para el bolsillo.
Todo esto tiene beneficios directos para el bolsillo de aquellos que tienen un sistema de panel solar. Por lo tanto, dicho sistema genera ahorros de miles de reales, en algunos casos llegando a cientos de miles de reales a largo plazo. Esto tiene en cuenta una vida útil de 30 años para las placas, pero pueden durar más.
El mantenimiento del sistema es mínimo, después de todo, es muy raro que ocurra algo que requiera servicio técnico o reparación. Un sistema bien instalado puede recorrer un largo camino sin mantenimiento.
Además de todos estos beneficios, existe una gran ventaja geográfica: países como Brasil, tienen una enorme incidencia solar, lo que hace viable el sistema de energía fotovoltaica.
Curiosidades de la energía solar fotovoltaica
- La energía solar es completamente gratuita y extremadamente abundante. El sol está a más de 140 millones de kilómetros de la tierra, y un rayo de sol tarda solo 8 minutos en llegar a la tierra.
- Las formas de aprovechar la energía solar se pueden clasificar como activas y pasivas: la energía solar fotovoltaica es una tecnología activa, mientras que los tragaluces o las formas de hacer un mejor uso de la luz solar para la iluminación son pasivos.
- Las plantas usan energía solar para obtener su energía a través de la fotosíntesis, por lo que también usan energía solar.
- La energía solar fotovoltaica es una de las formas más renovables de generar energía en el mundo.
- Las misiones espaciales de varios países utilizan energía solar para alimentar sus aviones.
- La energía solar está siendo reconocida como el futuro de las energías alternativas no contaminantes, que combaten el efecto invernadero, la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y la quema de combustibles fósiles.
- También hay paneles solares específicos para calentar agua que se pueden usar en los hogares.
- Si se utilizara el 100% de la energía solar que llega al planeta, tendríamos 1800 veces más energía en todo el planeta.
- Con los años, la producción de paneles solares será más barata y más accesible para las personas.
- La tierra recibe un promedio de 1350 vatios de radiación solar por metro cuadrado.
- Un solo panel solar fotovoltaico dura más de 30 años.
- La planta de generación de energía solar más grande se encuentra en el desierto de Mojave, en California, con aproximadamente 405 hectáreas.
- Hay calculadoras que tienen un pequeño panel solar para recargar sus baterías.
- La energía solar tampoco produce ningún tipo de contaminación acústica y no requiere ningún combustible que no sea el sol.
- Un sistema residencial de energía fotovoltaica consta de paneles solares, un inversor solar y la mano de obra necesaria para la instalación.
- Los lugares con mucha contaminación del aire evitan que los rayos del sol lleguen al sistema de energía solar.
- Al contrario de lo que mucha gente piensa, los paneles solares tienen vidrio resistente al granizo en su superficie.
¿Quieres aprender todo sobre energías renovables?
Debido al crecimiento presentado por el mercado de energía solar, muchas personas se dedican a esta actividad de forma autónoma. Hay un método que cualquier persona puede solicitar convertirse en un instalador solar independiente y facturar más de R $ 5,000.00 en su primera instalación. Por lo tanto, he preparado un video que explica paso a paso lo que debe seguir para ingresar al mercado de la energía solar. Puedes verlo haciendo clic aquí. Te espero allí = D