Kit Solar – Tipos, aplicaciones y precios para instalar Energía Fotovoltaica

El kit solar comprende todo el equipo necesario para generar energía solar en una instalación eléctrica. El kit de energía solar se puede instalar en hogares, empresas, industrias y otros tipos de instalaciones que requieren electricidad.

Saber cómo elegir el kit solar adecuado es esencial para lograr un buen costo beneficio en la instalación de energía solar y tener un buen retorno del sistema a largo plazo, asegurando la durabilidad y efectividad del generador. Por lo tanto, el propósito de este artículo es mostrar los kits disponibles en el mercado y cómo instalar energía solar con estos componentes.

¿Qué es el kit solar?

O Kit solar no son solo algunos paneles solares vendidos juntos. pero todos los equipos necesarios para que un sistema solar fotovoltaico funcione correctamente. Sin embargo, el kit solar no tiene mano de obra, solo viene con partes del sistema.

kit solar fotovoltaico

Los kits pueden tener diferentes fabricantes, modelos de placas, calidad de materiales y otras diferencias. Por lo tanto, todo influirá en el precio final y la calidad del sistema.

Hay varios tipos de kits de energía solar vendidos en el mercado, para diferentes aplicaciones. Los paneles solares generan energía eléctrica en corriente continua, por lo que, dependiendo de la aplicación, si usa corriente continua, ni siquiera se necesita un inversor. Por lo tanto, un kit solar de 12 voltios para un dispositivo electrónico ni siquiera requiere la instalación de un profesional calificado.

Te puede interesar  Cómo funciona la energía solar y cómo instalar

Tipos de kits disponibles en el mercado

En general, se encuentran más comúnmente para las siguientes aplicaciones:

  • Energía solar residencial: En general, están conectados a la red eléctrica y no requieren baterías, ya que solo utilizan un inversor para realizar este intercambio y convertir la energía generada en créditos para el consumidor. Lo que varía es la cantidad de paneles solares de acuerdo con la demanda de electricidad de la residencia. Puede haber casos en los que sea necesario usar un sistema aislado, que necesitará baterías para almacenar la energía generada y será mucho más costoso. Este es probablemente el kit solar más común en el mercado.
  • Bombeo de agua: Se usa para bombear agua de pozos o cisternas. Hay bombas de agua en corriente continua y otra en corriente alterna. En el caso de bombas de corriente alterna, el sistema debe tener un inversor. El bombeo de agua solo puede funcionar cuando la placa genera energía, es decir, durante el día o las 24 horas del día. En este caso, será necesario que el sistema contenga baterías.
  • Irrigación: Dependiendo del tamaño del área a irrigar, el sistema puede ser más complejo y requerir muchos cables y estructuras, ya que debe suministrar sistemas a largas distancias. El sistema puede o no contener baterías, y la cantidad de paneles solares requeridos puede variar de acuerdo con el tamaño del campo a regar.

También hay variaciones de estos kits, para iluminación, aires acondicionados u otros electrodomésticos. Varias luminarias de jardín ya tienen un panel solar incorporado y una batería. De esta forma, las lámparas no necesitan conexión a la red eléctrica, encendiéndose automáticamente por la noche a través de una fotocélula.

Te puede interesar  ¿Vale la pena ser un instalador fotovoltaico?

kit solar

Equipamiento incluido en el Kit Solar

El equipo presente en el kit solar puede variar según la aplicación y la cantidad de energía que el sistema debe generar. En general, los elementos más comunes en un kit solar son:

  • Inversor solar: Muchos piensan que solo sirve para convertir la corriente continua generada en los paneles solares en corriente alterna, cuando de hecho el inversor solar tiene una función mucho más importante. Él es quien controla el intercambio de electricidad con la red eléctrica, redirigiendo el exceso de energía producida para ser devuelta más tarde. En los sistemas que funcionan con baterías, el inversor solar tiene la función de dirigir la energía hacia las baterías.
  • Paneles solares fotovoltaicos: Responsable de convertir la luz solar que cae sobre ellos en energía eléctrica de sus células fotovoltaicas. Diferentes paneles de diferentes fabricantes tienen diferentes poderes. Por lo tanto, la cantidad de paneles solares necesarios puede variar según la cantidad de energía eléctrica que deben generar y el fabricante de los paneles.
  • Estructuras de soporte: Comportarse los paneles solares en el techo de la residencia. Dependiendo de la posición solar de la residencia, los paneles tendrán diferentes pendientes del techo, por lo que necesitarán diferentes soportes.
  • Cableado: Estamos hablando de un sistema de energía eléctrica, por lo que habrá innumerables conexiones eléctricas que necesitarán cables de buena calidad y que puedan soportar la corriente eléctrica.
  • Baterías y controlador: En los sistemas que no están conectados a la red eléctrica, se necesitarán baterías para almacenar la energía generada, así como módulos que gestionen la carga de estas baterías, asegurando su funcionamiento.
Te puede interesar  Cómo abrir una empresa de instalación de placas solares

Costo del kit de energía solar para instalar en casa

El precio del kit solar puede variar según la calidad de los materiales, los fabricantes, la aplicación, si está conectado a la red o no y varios otros factores.

En general, un Kit pequeño, para hogares pequeños o con poco consumo, cuesta alrededor de R $ 10,000.00. Asimismo, un Kit Solar 6 veces más potente, para casas con un gran consumo de electricidad, puede costar más de R $ 35,000.00.

Por lo tanto, le recomendamos que busque en su región los instaladores más confiables y dónde están los mejores lugares para comprar este tipo de producto. La calidad del sistema pesa mucho, así como su durabilidad, ya que estamos hablando de un sistema que puede durar más de 25 años.

Calculando correctamente, es posible encontrar un equilibrio entre la potencia del sistema, el precio de instalación y la mano de obra y alcanzar el mejor costo-beneficio para su sistema de energía solar fotovoltaica, garantizando un alto rendimiento durante años.

¿Quieres aprender todo sobre energías renovables?

Con el crecimiento presentado por el mercado de la energía solar, muchas personas se están dedicando a esta actividad de forma autónoma. Por lo tanto, hay un método que cualquier persona puede solicitar convertirse en un instalador solar independiente y facturar más de R $ 5,000.00 ya en tu primera instalación. Preparé un video que explica el paso a paso que debe seguir para ingresar al mercado de energía solar, puede verlo haciendo clic aquí. Te espero allí = D