Coches eléctricos: qué son y cómo funcionan

Los automóviles eléctricos son cada vez más ventajosos y rentables de comprar. Por lo tanto, los expertos afirman que en el futuro solo habrá autos eléctricos, aunque su costo aún es alto en comparación con los modelos de combustión, principalmente en Brasil. Por lo tanto, fabricantes como Tesla ya pueden construir excelentes modelos de automóviles eléctricos de alto rendimiento. En contraste, estos autos eléctricos siguen siendo muy caros, especialmente para los estándares brasileños.

Por lo tanto, el propósito de este artículo es mostrar qué son los autos eléctricos, cómo funcionan, qué tipos y sus ventajas.

¿Qué es un auto eléctrico?

una coche eléctrico Es un automóvil eléctrico, que consta de motores eléctricos, cajas de reducción y baterías. La mecánica de un automóvil eléctrico es mucho más simple que la de un motor de combustión, proporcionando un mantenimiento más económico. Su consumo y eficiencia energética también es mejor que la de un automóvil de combustión. Sin embargo, la fabricación de un automóvil eléctrico sigue siendo costosa, ya que el costo de algunos componentes, especialmente las baterías, sigue siendo alto.

carros electricos

El problema es que las baterías usan mucho litio y otros materiales raros y caros para extraer. Además, miles de otros dispositivos electrónicos también usan estas baterías, y cuanto mayor es la demanda, más caras se vuelven, ya que el litio es un recurso finito, al igual que el petróleo. En otras palabras, aunque los autos eléctricos no contaminan, también dependen de recursos finitos, donde su extracción daña el medio ambiente.

Las ventajas de los autos eléctricos son que, además de una mejor eficiencia energética, no emiten tanto ruido ni emiten ningún gas contaminante o dañino. Por lo tanto, la fabricación de automóviles eléctricos aporta muchos beneficios al medio ambiente y puede extenderse a camiones y autobuses eléctricos.

Te puede interesar  Herramientas electrónicas que necesita tener en su banco de trabajo

Aunque muchos lo dudan, el rendimiento de los automóviles eléctricos es mejor que el de los automóviles de combustión. El toque es muy alto y el tiempo de respuesta del acelerador es muy rápido. Toda la energía se entrega directamente a las ruedas muy rápidamente. De esa manera, incluso hay Fórmula E, una competencia de carreras de autos con motor eléctrico.

Probablemente los mejores autos eléctricos del mundo son producidos por Tesla Motors, con gran rendimiento, bajo consumo, belleza y tecnología.

Cómo funcionan los autos eléctricos

Mientras que un automóvil convencional funciona con un motor de combustión, que aprovecha la energía de una explosión de combustible en su interior y tiene una mecánica muy compleja, el automóvil eléctrico funciona de manera bastante diferente.

carros electricos

Los automóviles que funcionan con propulsión eléctrica tienen motores eléctricos conectados a una caja de reducción directamente conectada a las ruedas. Por lo tanto, la fuerza que los impulsa proviene directamente del motor, con regulación de par y velocidad que tiene lugar en el motor, y ya no en una caja de transmisión con varias velocidades y velocidades diferentes. De esta manera, la energía del motor va directamente a las ruedas, lo que reduce en gran medida la cantidad de componentes mecánicos en el sistema. Por lo tanto, conectado al acelerador, hay un circuito de control, que tiene la función de administrar la energía que pasa de las baterías a los motores eléctricos, controlando así su velocidad. Por lo tanto, al controlar la velocidad del motor eléctrico, se controla la velocidad del automóvil. No hay engranajes, el automóvil siempre está trabajando a su par máximo para una rotación dada. Al invertir la dirección de rotación del motor, el automóvil puede moverse hacia atrás.

Te puede interesar  Circuitos impresos: Fabricación, diseño y cómo elaborar un circuito impreso

Para almacenar toda la energía que el automóvil necesita para moverse, hay baterías de litio. Representan aproximadamente el 20% del peso del automóvil y pueden representar hasta el 50% de su costo. A pesar de su peso, pueden aportar una ventaja a la estabilidad del automóvil, ya que al colocarlos en el piso del automóvil es posible tener un centro de gravedad muy bajo, mejorando la estabilidad del automóvil. Desafortunadamente, el precio y la complejidad de la fabricación de baterías es el mayor obstáculo para la producción a escala de automóviles eléctricos. Las baterías se pueden cargar en tomas específicas y pueden tener un alcance de hasta 500 km.

Radiador de coche eléctrico

Una pregunta común es si los autos eléctricos tienen un radiador: la respuesta es que sí pueden. A pesar de no tener un motor de combustión para enfriar, los autos eléctricos tienen motores eléctricos, baterías y circuitos electrónicos que disipan mucho calor y necesitan estar dentro de un rango de temperatura para funcionar correctamente. Por lo tanto, los automóviles eléctricos pueden tener radiadores como sistemas de disipación de calor.

Mayor eficiencia energética en automóviles eléctricos.

Los autos eléctricos también tienen otros sistemas para aprovechar la energía, como frenos regenerativos. Son capaces de aprovechar la energía generada en la fricción entre las pastillas y el disco de freno para generar energía y recargar las baterías del automóvil, aumentando así su autonomía.

carros electricos

Otra práctica que se está volviendo común es construir la carrocería de automóviles eléctricos con paneles fotovoltaicos. Por lo tanto, el automóvil eléctrico puede usar energía solar para moverse, lo que reduce en gran medida la necesidad de cargar. El problema es que también aumenta el costo de producción del automóvil, ya que necesitará su propio sistema fotovoltaico.

Te puede interesar  Tabla fenólica. ¿Qué es y para qué sirve?

Coches eléctricos híbridos

Un modelo de automóvil eléctrico existente en el mercado es el híbrido, que tiene un motor de combustión combinado con motores eléctricos para aumentar su rendimiento. Por lo general, solo se alimentan con gasolina. Tienen equipos como frenos regenerativos y generadores que generan electricidad para las baterías mientras el automóvil está en movimiento. Por lo tanto, en momentos en que el automóvil ya está en movimiento, el motor de combustión se apaga y se utilizan motores eléctricos para mantener el automóvil en movimiento. Por lo tanto, el motor de combustión se utiliza para sacar el vehículo de la inercia o en momentos en que se requiere rendimiento, y se utilizan motores eléctricos para mantener el automóvil en movimiento, aumentando su eficiencia energética. En Brasil, fabricantes como Ford y Toyota tienen modelos de este tipo.

Otro modelo híbrido, pero con un concepto ligeramente diferente, es el que puede cargarse y usarse en baterías, como motores eléctricos, o alimentarse para usar solo el motor de combustión. Por lo tanto, en trayectorias más cortas, se usa el motor eléctrico, mientras que para viajes más largos, se usa el motor de combustión. No es un modelo tan común en Brasil, pero también puede ser eficiente.

Conoce nuestros cursos

¿Alguna vez pensó en aprender electricidad, electrónica, automatización y energía renovable desde la comodidad de su hogar? Hemos preparado una serie de cursos profesionales para aquellos que desean trabajar en el campo de la electricidad o la electrónica, en clases de video, para que aprenda desde la comodidad de su hogar y aún así obtenga un certificado reconocido en el mercado laboral. Haga clic aquí y acceda a todos nuestros cursos para obtener más información.