Capacitor cerámico

¿Qué es un capacitor cerámico?

Los condensadores cerámicos usan como material dieléctrico la misma cerámica. La cerámica quizas fue uno de los primeros elementos que se usaron para crear capacitores o condensadores y de hecho todavía en la actualidad su uso está muy extendido entre los primordiales desarrolladores de capacitores en todo el mundo

.Los condensadores cerámicos más usados en la actualidad son los capacitores cerámicos multicubierta o  ceramic multi-layer chip capacitor que responde a las siglas MLCC. Estos últimos son los de más grande producción de todo el mundo instalándose año tras año en millones de millones de productos electrónicos comercializados por todo el planeta, esto es gracias a su tamaño achicado que provoca que logren incorporarse en toda clase de aparatos. Los capacitores con dieléctrico de cerámica son una exclusiva familia con una recurrente dieléctrica subjetivamente alta, son de interfaz físico de simple construcción, en donde se puede hallar una extensa variedad de formatos.

¿Para qué sirve un capacitor cerámico?

Los distintos materiales cerámicos usados para los capacitores cerámicos, ferroeléctricos o  para-electrónicos, influyen en las propiedades eléctricas de los condensadores. La utilización de mezclas de sustancias para-eléctricas.

                    capacitores cerámicos

fundamentadas en dióxido de titanio otorga como resultado un accionar muy permanente y lineal del valor de capacitancia dentro de un rango de temperatura concreto y bajas pérdidas en altas frecuencias. Pero estas mezclas tienen una permitividad subjetivamente baja , tal es así que los valores de capacitancia de estos capacitores son subjetivamente chicos.

Te puede interesar  Proyecto electrónico de alarma para un hogar

Se tienen la posibilidad de lograr valores de capacitancia más altos para los capacitores cerámicos usando mezclas de materiales ferroeléctricos como el titanato de bario adjuntado con óxidos particulares. Estos materiales dieléctricos son permisivamente más altas, pero de forma simultanea su valor de capacitancia es regularmente no lineal en el rango de temperancia, y las pérdidas a altas frecuencias son muchísimo más altas. Estas diferentes propiedades eléctricas de los capacitores cerámicos necesitan agruparlos en «clases de aplicación».

Tipos de Capacitores Cerámicos

Los capacitores cerámicos están clasificados en los siguientes tipos:

Cerámicos de clase I COG  : Este tipo de capacitores empleados, comúnmente a partir de dióxido de titanio o titanato de calcio con aditivos, tienen la posibilidad de ser usados para conseguir las propiedades deseadas, éstas son el coeficiente de temperatura nominal sobre el rango de 25 a 85 ºC, la recurrente dieléctrica relativa de 6 a 500 y un aspecto de capacidad de 0,4 o menor. Los capacitores cerámicos de clase I son usados en circuitos resonantes, alta continuidad y acoplamiento, dieléctricos de temperatura compensada, seguridad dieléctrica y otras apps donde un prominente Q son fundamentales. Populares además como NP0 o Negativo Positivo Cero.

Cerámicos de clase II XR7:Son usados cuando la miniaturización es requerida para apps de radio continuidad, filtros y acoplamiento de etapas, donde el Q y la seguridad tienen la posibilidad de estar comprometida. La clase II está subdividida en dos subgrupos, permanente e desequilibrado.Los cerámicos equilibrados (estable k) tienen una recurrente dieléctrica de 250 a precisamente 2400, tienen una propiedad no lineal de temperatura definida dentro de un rango de -60 a 120 ºC.Los cerámicos inestables (alto k) tienen una recurrente dieléctrica de 3000 a 10000. Estos valores de prominente k son obtenidos por formulaciones particulares de titanatos y aditivos. El rango de operación de temperatura es de –55 a 85 ºC o menos (dependiendo de la fórmula usada) provocado por la reducción del k de un 30 al 80%.

Te puede interesar  Contactor magnético: Significado, tipos, partes y funciones

Cerámicos de clase III Z5U:En estos diseños un disco cerámico aislante con un régimen de calor es aplicado en una atmósfera achicada para que disminuya la resistividad abajo de 10 W -cm. Los electrodos de plata son aplicados en la área y son soldados de forma simultánea, un capacitor formado entre el electrodo y el cuerpo semiconductor aplicados a los dos lados del disco, de manera que la terminación está llevada a cabo por dos capacitores en serie. Estos son aplicados en circuitos de acoplamiento y como supresores de interferencia.

Vida útil de los capacitores cerámicos y desgaste

Desgaste de los capacitores cerámicos

Estos dieléctricos muestran un fenómeno popular como Transformación de la etapa del cristal a la temperatura de Curie, o el rango de la temperatura donde algunos cristales cambian su forma, dando por resultado un aumento en la recurrente dieléctrica (k) en o sobre la temperatura de Curie. El aumento en (k)provoca un aumento en el valor de la capacitancia. Llevar los capacitores cerámicos de la temperancia de Curie a la temperatura ámbito (26 ºC) proporciona como resultado una reducción gradual de (k). Esta reducción es una utilidad logarítmica ligado del tiempo y la agilidad del cambio es la agilidad de envejecimiento.