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Cableado De Guitarra – Dudas y consultas

Preguntas frecuentes sobre Volumen y Tono

¿Cuál es la diferencia entre los pots de 250K y 500K?

Los pots de 250K o 500K, pueden ser usados con cualquier pastilla pasiva. Sin embargo los valores de los pots afectarán ligeramente el tono.

La regla es: Usar pots de mayor valor (500K) dará a la guitarra un sonido más brillante y los pots de menor valor (250K) darán a la guitarra un sonido ligeramente más cálido. Esto se debe a que los pots de mayor valor ponen menos carga en las pastillas, lo que evita que las frecuencias agudas “sangren” a través del pote y se pierdan.

Por esta razón, las guitarras con humbuckers como Les Pauls usan pots de 500K para retener más agudos para un tono ligeramente más brillante y las guitarras con bobinas simples como las Stratocasters y Telecasters usan pots de 250K para añadir algo de calidez reduciendo ligeramente los agudos.

También puedes afinar el sonido cambiando los valores de los pots sin importar el valor de los pots que la guitarra tenía originalmente.

¿Cuál es la diferencia entre los pots de audio y los lineales?

Los pots cónicos de Audio y Lineales, tienen la misma resistencia total pero difieren en la posición de rotación del pote que alcanzará el valor del 50%. Los pots lineales suelen estar marcados con una B o Lin (ejemplos 250KB, B250K, 250K Lin) y alcanzarán el 50% de su resistencia total en el punto de rotación del 50%.

Los pots cónicos están usualmente marcados con una A o Aud (ejemplos 500KA, A500K 500K Aud) y disminuirán la mayor parte de la resistencia en el último 50% de la rotación. Esto puede dar una reducción de audio más gradual en algunos casos.

Algunos fabricantes como Fender utilizan pots de audio para controlar el volumen y el tono. Gibson, por otro lado, utiliza pots cónicos lineales tanto para el volumen como para el tono.

Y otros usan pots cónicos Linar para el volumen y pots cónicos de audio para el tono. Sin embargo, si existe un problema donde el volumen o el tono no tiene efecto en el sonido, intenta cambiar la conicidad.

Como comprobar el estrechamiento con un ohmetro: Ponga el pote en la posición central (50% de rotación) y mida la resistencia entre la clavija central y cada una de las clavijas externas.

Si la resistencia es igual (50% del valor del pote) el pote es lineal. Si los valores no son iguales, el pote es un taper de audio.

¿Qué es un control de tono Fender TBX y cómo funciona?

Algunas guitarras Fender, vienen equipadas con un potenciómetro especial llamado TBX T (agudos) B (bajos) X Expander(Cut) que corta tanto los agudos como los bajos en lugar de un potenciómetro de tono que sólo corta las frecuencias agudas.

Esto se hace con un pote de control de 500K-1M ohmio que está cableado para funcionar como un filtro pasabajos en una dirección y un filtro pasa-altas en la dirección opuesta. Se proporciona un freno central en la posición media para la posición de apagado o “plana”.

Aunque Fender alteró su configuración de tono de inicio para que el TBX controlara las pastillas del medio y del puente, también puede ser conectado como un control maestro de agudos/bajos. El TBX también se puede utilizar en lugar de cualquier control de tono estándar en cualquier guitarra.

¿Qué es un control de tono Fender No Load y cómo funciona?

El Fender No Load Pot, se usa en algunos strats, teles y bajos de Fender y está conectado como un control de tono estándar. Desde los ajustes 1-9 funciona como un tono estándar, luego hace clic en 10 (ajuste completo en el sentido de las agujas del reloj/brillante) y quita el pote y el condensador del circuito.

Esto elimina el camino a tierra que existe con los pots estándar incluso en la posición de agudos completos. Al eliminar el camino a tierra a través del pote, la única carga en el pickup es el pote de volumen. Así que si se usan pots de 250K, la carga se reduce de 125K a 250K y si se usan pots de 500K, la carga se reduce de 250K a 500K (alta resistencia = baja carga).

La carga reducida permite más potencia de salida del pickup y reduce la cantidad de altas frecuencias que se desangran a tierra. Esto da un notable aumento en el brillo y la salida en el ajuste de agudos completos. El pote sin carga puede utilizarse en lugar de cualquier control de tono estándar en cualquier guitarra o bajo.

¿Cómo elijo el condensador de tono correcto para mi guitarra y mi bajo?

La mayoría de las guitarras y bajos con pastillas pasivas usan condensadores de tono entre .01 y .1MFD (Microfaradio), siendo .02 (o .022) y .05 (o .047) las opciones más comunes. El condensador y el pote de tono están cableados para proporcionar un filtro de paso bajo variable.

Esto significa que cuando el filtro está activado (el potenciómetro de tono está girado) sólo las bajas frecuencias pasan al conector de salida y las altas frecuencias se conectan a tierra (corte).

En esta aplicación, el valor del condensador determina la “frecuencia de corte” del filtro y la posición del potenciómetro de tono determina cuánto se reducirán los agudos (todo lo que esté por encima de la frecuencia de corte).

Así que la regla es: Los condensadores más grandes tendrán una frecuencia de corte más baja y sonarán más oscuros en el ajuste de los bajos porque se reduce un rango más amplio de frecuencias.

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Los condensadores más pequeños tendrán una frecuencia de corte más alta y sonarán más brillantes en el ajuste de los bajos porque sólo se cortan las frecuencias ultra altas. Por esta razón, las guitarras de sonido oscuro como Les Pauls con humbuckers típicamente usan condensadores de .02MFD (o .022MFD) para cortar menos de los agudos y las guitarras como Strats y Teles con bobinas simples típicamente usan condensadores de .05MFD para permitir que se corten más agudos.

Tenga en cuenta que el valor del condensador sólo afecta al sonido cuando se utiliza el control de tono (pot en el ajuste de bajos) El valor del condensador de tono tendrá poco o ningún efecto sobre el sonido cuando el pot de tono esté en el ajuste de agudos.

¿Afecta al sonido el número de pots de control utilizados?

Sí: Dado que la carga de las pastillas está determinada por la resistencia paralela total de todos los pots que se están utilizando a la vez, el uso de menos pots reducirá la carga total y dará un sonido ligeramente más brillante.

Además, conectar más pots es lo mismo que usar pots de menor valor, dos pots de 500K perderán o “sangrarán” la misma cantidad de frecuencias agudas que un pote de 250K.

Para disminuir el efecto, se debe diseñar la conmutación (cuando sea posible) para retirar los pots del circuito cuando no se seleccione la pastilla correspondiente.

Un ejemplo de esto es el Les Paul: los controles del puente están fuera del circuito cuando el selector está en la posición del cuello y los controles del cuello están fuera del circuito cuando el selector está en la posición del puente.

¿Qué hace un condensador de “triple sangrado” de volumen?

Un condensador de “sangrado de agudos” de volumen (a veces llamado derivación de agudos) se utiliza en un pote de control de volumen para evitar la pérdida de frecuencia de los agudos cuando el pote de volumen se baja. Esto se hace colocando un pequeño condensador (normalmente de 0,001 MFD) entre los terminales de entrada y salida del pote de control de volumen. A medida que se reduce el volumen, el condensador permite que las altas frecuencias pasen a la salida y evita que el tono se enturbie en los ajustes de volumen más bajos.

Preguntas frecuentes sobre la recolección de Humbucker

¿Cuál es la diferencia entre los que hacen el trabajo de un solo cable y los que hacen el trabajo de cuatro cables?

Los humbuckers de un solo cable, (también llamados de un solo conductor) tienen el enlace entre las dos bobinas individuales conectadas internamente. También tienen un cable de una bobina conectado a tierra.

Esto significa que la captación no puede ser dividida en bobinas, invertida en fase o cambiada a paralela. Estas pastillas suelen tener un cable de salida coaxial trenzado de metal.

(trenzado=tierra / cable central=caliente)

Las pastillas de cuatro cables, tienen ambos cables de cada bobina más un cable a tierra (normalmente un cable desnudo) todo en un solo cable para permitir que los cois se dividan, inviertan la fase o se cambien a paralelo con conmutación personalizada y opcional.

En el caso del cableado estándar de humbucker (fase en serie), dos de los cables (cables de derivación de enlace en serie/bobina) se conectan entre sí y los dos cables restantes se utilizan como cable caliente y de tierra. (el cable utilizado como tierra se combina con el cable de tierra desnudo y se suelda en la parte posterior del contenedor de volumen o en otro punto de tierra.

El cable usado como caliente se suelda al interruptor de la toma o al pote de volumen.

¿Cuáles son las diferencias entre la toma de la bobina, la serie/paralela y la fase inversa?

Con un solo humbuckers de 4 cables, hay seis modos posibles.

  1. Fase en serie Este es el cableado estándar de humbucker. Máxima potencia de salida con bajos fuertes y ataque suave. (zumbido cancelado)
  2. Una sola bobina (Sur) Sólo la bobina Sur de la camioneta sola. Buen tono tradicional de bobina simple con un ataque más agudo. (no cancela el zumbido) Usar en combinación (serie o paralelo) humbucker en “modo de bobina norte” o una bobina simple estándar (norte) para un tono de cancelación de zumbido estilo Strat/ P.R.S.
  3. Bobina simple (norte) Sólo la bobina norte de la pastilla sola. Casi el mismo tono que la bobina sur pero ligeramente diferente debido a su diferente posición. (no cancela el zumbido) Usar en combinación (en serie o paralelo) con otro humbucker en “modo de bobina sur” o una bobina simple estándar (Sur) para un tono de cancelación de zumbido estilo Strat/P.R.S.
  4. Fase paralela En fase Gran tono de estilo de bobina única sin zumbido. La mejor opción para obtener un tono limpio y brillante sin el ruido del cableado de la bobina simple estándar. Fuertes agudos con un ataque nítido pero con menor potencia de salida. (cancelación de zumbido)
  5. Serie-fuera de la fase delgada “phased” de sonido con buena potencia. Genial para el funk. (no se cancela el zumbido)
  6. Paralelo-fuera de la fase más delgada de sonido “en fase” con baja potencia. (no se cancela el zumbido)
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