Tipos de Conexiones eléctricas: Características y usos

Los diferentes tipos de conexiones eléctricas permiten establecer relación entre diversos sistemas a través de un circuito eléctrico principal. La importancia de estas conexiones ayuda a asociar  elementos diversos, cumpliendo ciertas características; veremos  continuación todo lo relacionado con esta materia.

Conexiones eléctricas

Pueden existir diversos receptores que usen un mismo circuito eléctrico. De manera que, no exista interrupción de ningún proceso de distribución en flujo eléctrico hacías otros sistemas, de esta forma, se gestiona internamente el flujo eléctrico. Por otro lado, se deben cumplir con ciertas especificaciones para que su funcionamiento sea eficiente.

Características de las conexiones eléctricas

Toda conexión eléctrica debe contar con  varios elementos y procesos que permitan  cubrir las necesidades energéticas, es importante cumplir con estas características para no encontrarse en el futuro, con situaciones de averías y daños que causen problemas en artefactos electrodomésticos o cualquier otro tipo de dispositivo.

En primer lugar, las conexiones eléctricas deben contar con un sistema eléctrico bien organizado y ordenado. Por eso, es importante considerar los siguientes aspectos:

  • Disponer de una protección general para la protección de los receptores.
  • Contar con una línea repartidora.
  • Mantener una central de control o caja de conexión eléctrica
  • Disponer de un interruptor de control de potencia.
  • Gestionar un cuadro general de mando y protección por medio de un diagrama de conexiones electicas
  • Considera la toma de tierra como un elemento de  importancia.
Te puede interesar  Código de colores de resistencias: ¿Cómo calcularlas?

Todas estas características deben ser vitales para la implementación de conexiones eléctricas, sin ellas, se pudieran generar conflictos de energía e incluso causar accidentes.

Tipos de conexiones eléctricas

Existen varias formas de conectar los circuitos eléctricos, según el tipo de conexiones eléctricas se generan combinaciones que puedan variar según las necesidades y funcionamiento de ciertos sistemas, veamos algunos.

En serie

Es un tipo de conexión donde la corriente fluye a través de  todos los componentes del circuito, de manera que la corriente utiliza un solo camino para trasladarse. Se utiliza en sistemas eléctricos básicos que no requieren ampliar circuitos eléctricos.

Paralelo 

Consiste en realizar conexiones en circuitos donde los elementos se organizan de tal manera que la corriente se divide hacia otros sistemas, antes de volver a reunirse o combinarse nuevamente. Cada componente recibe una carga y la distribuye a través de su propio sistema, esto no impide que otros circuitos puedan cerrarse sin alterar los otros.

Mixto 

Es aquel donde se combinan los circuitos en serie y paralelo, la gran ventaja de este tipo de conexión es que algunos se convierten en independientes y pueden ser cambiados o modificados cuando se necesite.

Conexión estrella 

Está relacionado directamente con los circuitos trifásicos y son conexiones en forma de estrella, donde cada receptor se conecta a una fase y los otros extremos se conectan a un punto en común llamado neutro.

Conexión triángulo 

También utilizado en los circuitos  trifásicos. Consiste en un trabajo donde cada receptor eléctrico se conecta a un extremo de la fase y el otro receptor a otra fase distinta, la tensión es más estable en cada uno.

Te puede interesar  Descarga Eléctrica: Lo que debe hacer si la recibe

Conexión estrella triángulo

Es la combinación de circuitos que por su nombre se identifican, es muy eficiente y se utiliza  en motores que tiene circuitos trifásicos, evitando los picos de corrientes. El sistema de concesión funciona primero arrancando la conexión estrella donde la tensión es menor, posteriormente pasa a conexión triángulo quedando las bobinas del motor en una tensión estable.

Conexión zig zag 

Se utiliza en conexiones para bobinas con transformadores que tienen sistema trifásico. Está dividido en dos componentes de fase utilizando 2 bobinas en serie. Es poco común y se observa su aplicación en conexiones dedicadas a los parques industriales.

Conexión UV 

Llamada también conexión «Scott T», debido a la persona quien la llevó a cabo por primera vez. Es un tipo de conexión que sirve únicamente para conectar 2 receptores en modo trifásico, de esta forma quedan conectados a una tensión bifásica. En consecuencia, la  conexión se utiliza para realizar conversiones de redes trifásicas a bifásicas o de forma alterna. Ahora que conoces cuáles son los diferentes tipos de conexiones eléctricas, tienes el conocimiento, para identificarlas.

tipos-de-conexiones-electricas-3

Importancia de las conexiones eléctricas

Todo buen sistema de conexiones eléctricas ayuda a mejorar la seguridad energética. Del mismo modo se generan la preservación patrimonios y bienes reduciendo los costos y ahorrando energía; las buenas conexiones eléctricas previenen accidentes, de allí la importancia de contar con especialistas en las áreas eléctricas cuando se desea planificar cualquier tipo de circuito eléctrico.

Otra situación de importancia es que ofrecer informes después de ciertos estudios relacionados con las condiciones de la estructura del lugar y la factibilidad de llevar adelante una acometida eléctrica, pueda servir posteriormente para realizar una buena conexión eléctrica.

Te puede interesar  Canalizaciones eléctricas: Características, tipos y más 

Recomendaciones finales

Antes de instalar cualquier tipos de conexiones eléctricas, utilice los mejores materiales, así como instrumentos eléctricos con aislantes. Por otro lado, cumpla con las normativas establecidas en seguridad control de materiales y procedimientos eléctricos de su país, por ningún motivo lleve a cabo proyectos donde no tenga  el debido conocimiento de los circuitos eléctricos.

Si te ha gustado nuestro artículo de los diferentes tipos de conexiones eléctricas, te recomendamos que puedas quedarte en nuestro blog y leer el artículo sobre Instalación eléctrica en vivienda: Guía completa.