¿Qué es un circuito cerrado?

Contents
¿Qué es un circuito cerrado?
Un circuito cerrado (CCTV) es un sistema de vídeo vigilancia en el que la señal entre la cámara y el receptor es transmitida a través de cables o señales inalámbricas. Estos sistemas se utilizan para la vigilancia, control de acceso e investigación de delitos, entre otras aplicaciones.
Funcionamiento
Un circuito cerrado consta de una o varias cámaras emitiendo contenido de imagen, un dispositivo de grabación, normalmente un grabador de vídeo digital (DVR), y un dispositivo de visualización, ya sea un monitor de vídeo convencional, un ordenador o un teléfono inteligente. Las imágenes y el sonido se transmiten a través de cables a la unidad de grabación. Una vez que se registra la información, puede ser reproducida en el mismo dispositivo de vídeo o en una computadora.
Ventajas
Las aplicaciones de un sistema de circuito cerrado son numerosas, dos de las principales son:
- Seguridad: Los sistemas de circuito cerrado pueden ayudar a mantener un lugar seguro al permitir que los accesos a un área estén controlados por una cámara de vigilancia.
- Investigación de delitos: Los sistemas CCTV también pueden ayudar a la policía a identificar a los infractores. Los sistemas con tecnología de reconocimiento de caras pueden ayudar a identificar a los sospechosos.
Ejemplos de aplicación de circuito cerrado
Los sistemas de circuito cerrado se usan en muchos campos, entre ellos:
- Bancos: Los bancos usan sistemas de circuito cerrado para vigilar a los empleados y a los clientes, y vigilar las transacciones bancarias.
- Control de acceso: Los sistemas de circuito cerrado se utilizan para controlar el acceso a edificios, casas y oficinas.
- Centros comerciales y aeropuertos: Los sistemas de circuito cerrado se usan para vigilar el tráfico, verificar el equipaje y evitar el vandalismo.
- Industria: Los sistemas de circuito cerrado se utilizan para controlar los procesos de producción y verificar los equipos de trabajo.
En general, el uso de circuitos cerrados se ha extendido mucho en los últimos años como medio para aumentar la seguridad y la privacidad. Por lo tanto, hoy en día, un gran número de organizaciones, desde bancos hasta centros comerciales, están implementando sistemas CCTV para mejorar el nivel de seguridad y el control.
¿Qué es un Circuito Cerrado?
Un circuito cerrado es un sistema en el que se instalan componentes eléctricos o electrónicos interconectados para formar una ruta cerrada, en la que la corriente electrica circula continuamente. Estos circuitos tienen la capacidad de hacer algo útil como controlar un dispositivo, leer una entrada, producir una salida, etc.
Tutorial paso a paso de la construcción de un Circuito Cerrado
Para construir un circuito cerrado paso a paso se necesitan los siguientes componentes:
1. Elementos constructivos principales (resistencias, condensadores, leds, etc.)
2. Los cables adecuados para conectar el componentes entre sí
3. Algún medio para contener el circuito (tarjetas de circuito impreso, un protoboard, etc)
- Dividir cada componente eléctrico y conectarlos entre sí, en función del circuito que se quiere construir.
- Colocar los componentes que se han conectado en una tarjeta de circuito impreso o en un protoboard.
- Conectar los cables en los lugares indicados, según el objetivo del circuito.
- Verificar con el multímetro si todos los componentes están bien conectados.
- Una vez terminada la construcción, verificar si el circuito cumple la función durante la prueba.
Ejemplos de Circuitos Cerrados
Algunos ejemplos de circuitos cerrados son:
- Sistemas de control de motores eléctricos.
- Sistemas de control para electrodomésticos (hornos microondas, lavarropas, refrigeradores, etc).
- Sistemas de medición de presión, temperatura y humedad.
- Sistemas de almacenamiento y visualización de datos.
- Circuitos de control para plantas automatizadas.
- Dispositivos de seguridad para el hogar (luces y sensores).
En conclusión, un circuito cerrado es un sistema eléctrico o electrónico que se compone de componentes conectados entre sí para formar una ruta cerrada, en la que circula la corriente eléctrica. Estos sistemas pueden ser usados para controlar dispositivos, leer entradas, producir salidas, almacenar y visualizar datos, entre otros, mostrando una gran versatilidad en su uso.
Indice