Riesgos eléctricos: Guía de prevención

La corriente eléctrica que se encuentra fácilmente en casas o locales, es suficiente para llegar a causar una quemadura grave a una persona, sino se usa con cuidado, conoce aquí los riesgos eléctricos y cómo prevenirlos.

RIESGOS ELÉCTRICOS -01

¿Qué son los Riesgos Eléctricos?

Los riesgos eléctricos, son todos aquellos peligros que están relacionados a la electricidad, o la corriente eléctrica, estos peligros pueden causar hasta la muerte.

Según el diccionario podemos definir Riesgo como: “la posibilidad de que se ocasione un contratiempo o un percance a alguna persona, sufriendo un perjuicio o daño”.

Entonces el riesgo eléctrico es: “la posibilidad de que se produzca un contratiempo a una persona y que sufra daños por el uso de la electricidad”.

Constantemente la electricidad busca cómo llegar a tierra y si nos encontramos en su camino podría darnos una descarga que podría conducirnos a la muerte.

Hasta cambiar una bombilla sin antes haber desenchufado la lámpara, es tan peligroso, a pesar de no parecerlo. Por esta y muchas razones es fundamental saber cuáles son los riesgos eléctricos, maneras de prevenirlos, tipos, efectos y qué hacer en caso de accidentes.

¿Por qué es tan Peligrosa la Electricidad?

Te detallaremos a continuación, los principales motivos o causas por las cuales electricidad es considerada como peligrosa:

  • No es identificada por los sentidos de los humanos.
  • No posee olor, es decir, se detecta solo cuando hay un corto circuito porque se descompone liberando ozono.
  • Puede llegar a ser mortal si se toca, y no se está correctamente aislado.
Te puede interesar  Simuladores de circuitos eléctricos y su aplicación 

¿Cómo Prevenir los Riesgos Eléctricos en el Trabajo?

Si tienes que hacer algún trabajo en alguna instalación eléctrica debes recordar las 5 reglas de oro y es muy importante que sigas este orden.

  • Cortar la fuente de tensión en el lugar, se corta el interruptor automático magneto térmico. En caso de trabajar con una batería solo es cuestión de desconectarla.
  • Bloquear los aparatos de corte, es decir asegurar para que no se puedan activar y producir algún cierre intempestivo en un seccionador, interruptor, etc.
  • Verificar la ausencia de tensión con algún aparato.
  • Poner a tierra y en cortocircuito todas las posibles fuentes de tensión.
  • Delimitar y señalizar la zona de trabajo. Se debe informar y señalizar con tarjetas de seguridad a fin de evitar la acción de tercero

Las Causas de Accidentes Eléctricos

Debido a lo importante que es conocer las causas de los accidentes eléctricos, te mencionaremos las 4 principales:

  • Equipos protectores defectuosos, los contactos con los cables o alambres que no estén correctamente aislados y el contacto indirecto con algún conductor eléctrico.
  • Tocar con las manos secas un artefacto cargado con energía eléctrica.
  • No seguir los lineamientos de seguridad.
  • Tocar con las manos mojadas un artefacto cargado con energía eléctrica.
  • Todos los accidentes eléctricos se originan por un defecto en el aislamiento y la víctima se convierte en un camino a la tierra.

Si tocas un objeto con energía eléctrica o algún conductor, produce una contracción muscular que normalmente se cierra y se mantiene agarrado por más tiempo y con una mayor fuerza.

Si te pareció interesante este post, te invitamos a leer nuestro artículo sobre: Tipos de enchufes.

Te puede interesar  Potenciómetro: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? Tipos y más

¿Qué Hacer en Caso de un Accidente Eléctrico?

Aun cuando se presenta un accidente eléctrico, lo cual es una situación llena de pánico, se debe mantener la calma y tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No toques al afectado.
  • Llama inmediatamente a un centro de ayuda profesional.
  • Apaga la fuente de la corriente eléctrica si es posible sin correr ningún tipo de peligro.
  • Utiliza algún palo seco que encuentres (también sirve cualquier cosa que no sea un conductor de electricidad) para retirar a la persona de la corriente eléctrica.
  • Si la persona electrificada está en un lugar alto, tiene el riesgo de caer al cortar la electricidad, para ello debes amortiguar el golpe o la caída con colchones, ropas, gomas o tensando una manta o lona entre varias personas.
  • Luego, que la víctima esté fuera del alcance de la fuente de energía eléctrica administrarle un tratamiento de choque, y cúbrala ligeramente hasta que llegue la ayuda médica.
  • En caso de que haya dejado de respirar administre respiración artificial.
  • Dele resucitación cardio-pulmonar (RCP) en caso de un paro cardiaco y cúbrale las quemaduras con un paño limpio y seco.

Tipo de Riesgos Eléctricos

Para complementar este post conoce a continuación las tres categorías de los tipos de riegos eléctricos:

1) Choque Eléctrico

La cuarta causa de muerte laboral en una industria es la electrocución, en EEUU mueren aproximadamente 1000 persona al año.

7.5 amperios, 120 voltios es lo necesario para encender una bombilla, pero esta misma potencia es suficiente para causar la muerte si pasa por el pecho de una persona.

Te puede interesar  Arranque estrella triángulo: guía de conexión

Los órganos o músculos que más se ven afectados por el paso de la corriente eléctrica en una persona, son los pulmones, el corazón y el cerebro.

2) Arco Eléctrico

Si la corriente eléctrica pasa a través del aire entre conductores, genera altas temperaturas que pueden oscilar los 35.000 grados Fahrenheit.  Exponerse a dicha temperaturas causa graves quemaduras en la piel.

Anualmente más de 2.000 personas acuden a emergencias, producto de este tipo de accidente presentando quemaduras graves.

Según las estadísticas es superior la cantidad de personas afectadas por un arco eléctrico, que por choque eléctrico directo. Estos son tan mortales, que pueden hasta matar a una persona a una distancia de 10 pies.

 3) Explosión

Las altísimas temperaturas que alcanza un arco eléctrico causan una explosión expansiva del aire que, si se combinan con otros metales o materiales peligrosos, alcanzan altas presiones.

Tanto la explosión como la presión es capaz de retumbar los trabajadores y todo lo que consiga a su paso, así como romper los tímpanos y colapsando los pulmones. La onda sonora asociada supera 160 dB.

Posteriormente, el material o los metales fundidos por el calor, son expulsados del arco, con una velocidad que oscila las 700 millas por hora, son capaces de penetrar por completo hasta en el cuerpo humano.

Dicha onda expansiva causa innumerables daños, tanto a las personas que se encuentran en el lugar produciéndose la muerte, como a las propiedades cercanas.