Placa PCB, ¿Qué es? Diseño y fabricación de placas PCB

Las Placas PCB o Circuito impreso

Es a lo mejor el desarrollo más laborioso de la utilización de un circuito electrónico e tiene dentro desde el diseño de las pistas, a mano o por medio de programa hasta el desarrollo químico para agredir el cobre. Las hay de varios tipos, desde las sencillos «protoboards» hasta las más complicadas a doble cara. Vamos a hacer una corto enumeración de las mismas.

  • Tipos de placas
  • Las transparencias (fotolitos)
  • El insolado
  • La química

¿Qué es un circuito impreso PCB (Printed Circuit Board)?

Un circuito impreso, una placa de circuito, una tabla electrica o PCB – Printed Circuit Board, además llamada baquelita o baquela, es una lámina, placa o área, que soporta y conecta distintos elementos electrónicos para aceptar su desempeño, y es el núcleo o corazón de la enorme mayoría de productos de tecnología, como artefactos en general y equipos eléctricos.

Tipos de placas PCB

  • Protoboard
  • de Matriz de puntos
  • Placa de circuito impreso

Por el material del que están hechas, tenemos la posibilidad de catalogarlas en

  1.  Baquelita
  2.  Fibra de vidrio
  3.  Teflón

Desde luego, hay más materiales, pero no voy a enumerarlos.

Placas PCB protoboards

Se conocen en español como «placas de prototipos» y son fundamentalmente unas placas agujereadas con conexiones internas dispuestas en hileras, tal es así que forman una matriz de taladros a los que tenemos la posibilidad de de manera directa «pinchar» elementos y conformar el circuito esperado.

Te puede interesar  Circuitos impresos: Fabricación, diseño y cómo elaborar un circuito impreso

Como el nombre sugiere, hablamos de montar prototipos, de manera eventual, jamás persistente, por lo cual probamos y volvemos a desarmar los elementos, quedando la protoboard lista para el siguiente ensayo.

Cada agujero de inserción está a una distancia normalizada de los otros, lo que significa que un circuito que viene dentro encajaría muy bien. Además, tienen la virtud de ser de ligera ejecución, sin obligación de soldador ni utilidades.

Por otro lado, los circuitos que montemos tendrán ser más bien simples, ya que de otro modo se complica en exceso y las conexiones tienen la posibilidad de ofrecer lugar a errores, porque la fiabilidad de las mismas decrece de manera rápida según incrementa el número de éstas.

Placa PCB de Matriz de puntos

Se parece mucho al protoboard, pero en contraste con ésta, los circuitos implementados con matriz de puntos van a ser de manera persistente. Aquí se requiere soldar los elementos. Es una placa de matriz de taladros normalizados, igual que protoboard, pero las conexiones no van incluídas y debemos realizarlas nosotros con hilo y soldador. Tenemos la posibilidad de hacer circuitos más fiables y por supuesto ya de manera persistente, al estar los elementos soldados.

La virtud es que no debemos meternos en el molesto desarrollo de atacado químico e insolación, pero la cosa se puede complicar muy con el número de conexiones y de forma sencilla tenemos la posibilidad de equivocarnos al soldar los elementos.

    Placas de circuito impreso PCB

Placas de circuito impreso (PCB’s)

Es sin lugar a dudas la forma más perfeccionada y que da el acabado más confiable de todos. Por el opuesto, pide un desarrollo más laborioso. Hay placas a fácil cara y a doble cara. Como habréis adivinado, tiene relación a cuáles de las caras transporta cobre.

Te puede interesar  Cómo construir una luz intermitente con transistores (Multivibrador Astable)

Dentro de que sean a fácil o a doble cara, hay a su vez diversos tipos de placa.
En relación del material de que está llevada a cabo la placa, tenemos la posibilidad de distinguir tres tipos fundamentales:

  1. Baquelita
  2. Fibra de vidrio
  3. Teflón

La más usada es el tipo fibra de vidrio, por su calidad y economía. La baquelita está en clara recesión, ya que es más frágil que las otras y de peor calidad.

Las placas pcb de teflón son verdaderamente buenas, pero además muy caras. Son de resistencia mecánica alta, y lo inmejorable, no tienen esa inclinación a absorber la humedad que tienen los otros tipos (higroscopia) y que, dada las distancias tan cortas entre pista y pista, puede ocasionar algún inconveniente de conductividad indeseable.

Por otro lado, el teflón es un óptimo dieléctrico, lo que supone que es un óptimo aislante. No en vano se usa como aislante en conductores de alguna calidad.

Las de fibra de vidrio son las más usadas, puesto que dan buena resistencia mecánica y aislamiento, y son subjetivamente económicas.

En relación del desarrollo de obtención de las pistas, tenemos la posibilidad de dividir las placas en dos tipos más:

  • Placa normal
  • Placa fotosensible

Para conseguir las pistas de cobre, hay que agredir la placa con las sustancias correctas, que se ocupará de remover la parte de cobre que no forme parte de las pistas. Esto se consigue protegiendo de la corrosión estas partes. Para eso, se usan tintas destacables, barnices o adhesivos. Las tintas destacables son los rotuladores de tinta indeleble o persistente, tipo «lumocolor» o semejantes, que son simples de conseguir en papelerías o tiendas de electrónica. Los barnices pertenecen a las placas fotosensibles, y los adhesivos se suministran con apariencia de pegatinas con forma de pads y pistas de diferentes tamaños y grosores.

Te puede interesar  Bench ATX Source: la guía definitiva

La placa habitual es aquella que se dibuja de manera directa la pista sobre el cobre. Tenemos la posibilidad de dibujar con rotulador indeleble, o bien por medio de pegatinas correctas.

La placa fotosensible tiene un barniz que es sensible a la luz, que se impresiona por medio de una insoladora o algún otro foco luminoso correcto. Comúnmente, es más sensible a la luz que tenga dentro UVA (ultravioleta tipo A) que es el que tienen los rayos de sol.

También debemos tener en cuenta, que la insolación puede hacerse exponiendo a la luz del sol, pero tiene el problema de su imprecisión, ya que dependerá del ángulo de incidencia (hora del día), el tiempo atmosférico (nubes), estación del año donde nos encontremos, de esta forma como latitud geográfica.

El Circuito impreso, PCB o tarjeta electrónica es muy utilizada, empleandose en diseños electrónicos, mecatrónicos, eléctricos, exploraciones, producción y manufactura, avance de productos innovadores.

En la actualidad todos los productos tienen en su interior tarjetas electrónicas con diferentes formas, propiedades, tamaños, elementos, colores.

Consultas:

Búsquedas mercado energía : Global energy

Ingeniería 1984 Awards Recipients; Universidad de Wisconsin